Las vacunas las paga el #GobiernoDeEspaña, según el PSOE

Sigue en pie la polémica que ha generado la llegada de las vacunas de Pfizer a España. El momento que habría de ser un hito para la ciencia, se ha convertido en un nuevo arma política. Muy al modo español. Después de que circulara la fotografía y el tuit del Gobierno dando difusión al palet con las primeras dosis de las vacunas, customizadas con el marchamo del Gobierno de España en grande, todos los grupos políticos de la oposición han mostrado su crítica más feroz por el uso político de un evento sanitario. Y, por supuesto, los socialistas y algunos podemitas han cerrado filas con el Ejecutivo. La más polémica ha sido la publicación de la diputada por A Coruña del PSOE, Pilar Cancela.

Ni corta ni perezosa ha arrogado al Gobierno de España el pago de las vacunas. «Las vacunas las paga el #GobiernoDeEspaña . Sí, sí, el de @sanchezcastejon . Por enfatizar, que parece que molesta», publicaba el domingo 27 de diciembre en su cuenta de Twitter.

La respuesta ha sido rápida y contundente contra la afirmación política de la diputada gallega: la mayoría de ellas inciden en que no es el Gobierno el que paga sino los impuestos de los ciudadanos, siendo el Ejecutivo un gestor que intermedia para los ciudadanos.

No contenta con la reacción que ha generado, Pilar Cancela ha respondido a los primeros comentarios que le han respondido su dardo político por las críticas al packaging del Gobierno con las vacunas.

Incide de nuevo en que hay gente que no le gusta que el Gobierno destine parte de los presupuestos para un acto de Salud Pública. Precisamente ahí es donde se pone en evidencia a la propia política. Al ser una cuestión de Salud Pública, la ausencia de los presupuestos tendría visos de posible delito.

La diputada por el PSOE ha insistido en que la aureola de héroe debería recaer en el Gobierno de Sánchez, y de quienes le han votado -¿no de quienes no les han votado y han pagado sus impuestos?-.

COMPRAS CENTRALIZADAS Y DISTRIBUCIÓN SEGÚN LA POBLACIÓN

¿Ha sido el Gobierno de España el que ha comprado todas y cada una de las dosis que van llegando para la población? Tal y como hemos visto durante los últimos cinco meses, ha sido la Comisión Europea, en representación de los 27 estados quien ha ejercicio de negociador con las diversas empresas que han generado cada una de las vacunas consideradas como eficaces contra el coronavirus. O lo que es lo mismo, la compra se ha realizado en la modalidad de compras centralizadas. Una vez las tiene la Unión Europea, Bruselas las distribuye entre los Estados Miembros de forma proporcional a su población. Así, las primeras unidades que ya se han inyectado corresponden a la compra de Bruselas, no directamente del Gobierno, si bien Pfizer realiza la entrega directamente a cada uno de los estados.

LOS PRECIOS DE LAS VACUNAS, FILTRADOS

A pesar de que existía un acuerdo de confidencialidad entre las autoridades europeas y las empresas suministradoras de las vacunas, la la secretaria de Estado de Presupuestos de Bélgica, Eva De Bleeker levantó la liebre con un tuit antes de comenzar la distribución, revelando cuáles son los precios que se están pagando en la Unión Europea para adquirir las dosis. Y resulta muy llamativo que sean las dos más caras por las que han optado los 27 para la vacunación de sus ciudadanos.

Según recoge The Guardian, Bruselas paga por cada una de las dosis los siguientes precios:

  • Oxford / AstraZeneca: 1,78 euros cada dosis.
  • Johnson & Johnson: 6,93 euros por dosis
  • Sanofi / GSK: 7,56 euros
  • Pfizer / BioNTech: 12 euros, es lo que ha pagado la Unión Europea
  • Curevac: 10 euros cada una de las dosis
  • Moderna: 14,68 euros o 18 en dólares