Artadi: JxCat es la «única garantía de que seguro» habrá Govern independentista

La vicepresidenta de JxCat y candidata en la lista a las elecciones, Elsa Artadi, ha asegurado que la «única garantía de que seguro» habrá un Govern independentista es que JxCat gane las elecciones, porque sólo trabajarán y apoyarán esta opción.

«Yo solo me imagino un gobierno independentista», ha subrayado la también concejal del Ayuntamiento de Barcelona en una entrevista.

Considera que, después de los últimos tres años, no se puede renunciar a todo ahora: «No nos imaginamos que en 2021, de repente y mágicamente, podamos decir al independentismo que hemos decidido que esto proyecto compartido, tantos años luchado y tantos avances logrados, de repente lo abandonamos».

Al preguntársele si ve posible un tripartito ERC-PSC-comuns, ha respondido que «ya se está viendo en Barcelona», y cree que los comuns incluso están haciendo bandera de eso.

Ha reprochado a los comuns abstenerse sobre la ley de amnistía en el Parlament, los ha acusado de ponerse «de perfil en todo, no sólo con el independentismo y la represión», y ha advertido de que todos los partidos deberán posicionarse cuando el texto llegue al Congreso a mediados de marzo.

Después de que la CUP se haya abierto a entrar en el próximo Govern, Artadi ha advertido de que conocen «diferentes versiones» de los anticapitalistas, por lo que quiere ver su proyecto, teniendo en cuenta que, según ella, debe haber un gobierno independentista que esté en el carril central del catalanismo y trabaje para afrontar la crisis sanitaria y socioeconómica.

Además de criticar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, ha lamentado que, ante la proximidad de las elecciones catalanas, saquen «la zanahoria de los indultos, sin ningún tipo de decencia ni pudor» después de que la Fiscalía retirara el tercer grado a los presos del 1-O y de que no se haya dado pasos sobre el conflicto.

«¿Pasará algo antes de las elecciones? No, claro que no; ni ahora ni tampoco pasó nada antes ni después de los PGE. Sí que pasó: hubo más represión», y ha defendido que el independentismo cambie de estrategia en Catalunya, en el Estado y en Europa si quiere forzar al Gobierno a una negociación.

Sin querer señalar directamente a ERC, Artadi ha pedido al independentismo más exigencia y ambición para avanzar, lo cual no se conseguirá «si se sigue siendo complaciente, cómplice y se acompañan a todo lo que se hace en Madrid».

«No podemos explicar qué pasa en Cataluña ni forzar a que realmente haya una negociación si a todo se le dice ‘sí’ al Gobierno sin ninguna contrapartida. Se necesita un cambio, una manera diferente de hacer del independentismo», y ha retomar el hilo de otoño de 2017, tras considerar que los caminos probados esta legislatura no han funcionado.

Sobre si debe reactivarse la mesa de diálogo después de las elecciones, Artadi ha puntualizado que lo que debe «empezar de cero es una negociación con el Estado» pero que no se conseguirá si no hay ningún tipo de exigencia desde el independentismo.