Bajan las temperaturas con heladas generalizadas en el interior de la Península

Las temperaturas continuarán descendiendo en la mayor parte de la Península y en Baleares este sábado 2 de enero, siendo de nuevo inusualmente bajas para estas fechas, con heladas generalizadas en casi todo el interior peninsular, más intensas en páramos y zonas altas, y fuertes en Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las nevadas serán significativas en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico y, localmente, en otras zonas incluyendo Baleares; las rachas de viento serán muy fuertes en Pirineos, Ampurdán y bajo Ebro, y las precipitaciones pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico.

Un total de 24 provincias estarán en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas y nevadas, y algunas de ellas por fenómenos costeros.

En concreto, estarán en riesgo por frío Jaén, Granada y Córdoba, con hasta 6 grados bajo cero, la misma temperatura que alcanzarán los termómetros en el sistema central de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria; en la Ibérica de Soria, Riojana y de Burgos; y en la cordillera cantábrica de León y de Palencia. Y bajarán hasta menos 8 grados en el Pirineo oscense, Valle de Arán, Pirineo de Lleida, Pirineo de Girona y Prepirineo de Barcelona.

Asimismo, estarán en alerta amarilla por nieve las provincias de Jaén, Navarra, Gipuzkoa, Bizcaia, Álava, La Rioja, Cantabria, Soria, Burgos, Palencia, León, Asturias y Lugo. Además, estarán en alerta naranja Picos de Europa, la Llanada alavesa y el centro y Valle de Villaverde. A esto se suma el riesgo de aludes en Pirineo navarro, Pirineo oscense y el Valle de Arán.

Además, las provincias de Baleares, Tarragona, Girona, Gipuzkoa, Bizcaia y Cantabria, y la ciudad autónoma de Melilla estarán en alerta amarilla este sábado por fenómenos costeros, con vientos de fuerza 7 y olas en Menorca de tres metros de altura.

Bajo la acción de un anticiclón atlántico y una borrasca mediterránea que inducen vientos de componente norte, en el norte de Galicia y área cantábrica continuarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que pueden ser persistentes en el Cantábrico, ocasionalmente con tormentas a primeras horas y con cotas de nieve muy bajas.

Podrán afectar también, de manera dispersa y ocasional, a otros puntos del tercio norte peninsular, entornos de los sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste. Continuarán las lluvias y chubascos en Baleares, nordeste de Cataluña y Melilla, acompañadas de algunas tormentas, siendo más frecuentes e intensos en Mallorca y Menorca, donde podrán ir acompañados de tormenta.

Además, habrá intervalos nubosos en otras zonas de la mitad norte peninsular y los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto de la mitad sur. En Canarias, estarán nubosos con lluvias débiles en el norte y este de las islas de más relieve. También podrían registrarse brumas matinales en montaña en la Península.

El viento soplará del oeste y noroeste en la Península y Baleares, excepto en el litoral atlántico de Galicia donde será del norte, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico oriental, Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro, Baleares y Melilla. En Canarias, soplarán los alisios, con componente este al final en las islas occidentales.