Detectados hasta ahora nueve casos de la cepa británica en la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hasta el momento un total de nueve casos positivos de la cepa británica del Covid –B.1.1.7– en la región y están en estudio otros 30, según ha desgranado este sábado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

Junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, Zapatero ha explicado que han elaborado ya un plan de detección precoz de esta variante y ha reconocido que hay «un alto nivel de transmisión en la Comunidad».

Así se están haciendo muestreos a personas que llegan de Reino Unido y ha insistido que la mejor forma de combatir a esta variante es seguir con las medidas de distancia social, higiene de manos, ventilación y mascarilla.

Los primeros seis casos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos y todavía se encuentra en fase de estudio si los tres últimos tienen un vínculo epidemiológico directo con el Reino Unido.

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante de Covid-19 es necesario obtener su secuencia genómica. En este sentido, los Servicios de Microbiología de los hospitales de 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal disponen de capacidad para realizar la secuenciación necesaria a la hora de verificar los casos.