El PSOE envía a Illa a Cataluña para eternizar a Sánchez en La Moncloa

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya publicó en julio un estudio que desvelaba que Salvador Illa, ministro de Sanidad durante la pandemia, era el segundo político mejor valorado de la tierra solo por detrás del ‘martir’ Oriol Junqueras.

Este hecho despertó la rumorología en las filas socialistas, tal y como contó MONCLOA.com en octubre: ¿Debía priorizar el PSOE el posible tirón electoral de Illa para que se convierta en vicepresident y apague el fuego del procés mediante pacto de Govern con ERC?

Miquel Iceta, visiblemente molesto porque le quisieran mover la silla tras haber liderado el PSC durante los tiempos más duros para los socialistas catalanes, desmintió la hipótesis en Onda Cero: «Salvo terremoto o problema cardiaco agudo, seré el candidato del PSC».

Sin embargo, ayer fuentes socialistas confirmaban que Illa liderará al PSC en las urnas el próximo 14 de febrero en unas autonómicas catalanas marcadas por la ruptura de los herederos de CiU. Óscar Puente, portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, confirmaba que el partido hermano de los socialistas «tendrá en Illa un candidato extraordinario».

PASO ATRÁS DE ICETA

Puente valoró el «paso lleno de inteligencia y generosidad» de Miquel Iceta, que hace tres meses era confirmado en el cartel por José Luis Ábalos: «Son debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están por ayudar ni por sumar ni por trabajar contra una pandemia que nada nos esperábamos que fuera tan agresiva».

Illa deja Sanidad, que antes de la tercera ola de la pandemia pasa a manos de Carolina Darias. Y el puesto que deja Darias el Política Territorial y Función Pública puede ir a manos de Iceta, que ya estuvo a punto de dejar Cataluña cuando le ofrecieron presidir el Senado. Pero el Parlament de Catalunya lo impidió al bloquear su nombramiento como senador por designación autonómica.

ENFADOS

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha asegurado tras conocerse la noticia que «la preocupación de Illa no era la salud de los españoles, era ser candidato a la Generalitat. La nefasta gestión de la pandemia como escaparate».

El número dos popular acusa a Illa de «trabajar más como candidato que como ministro de España». Y su compañera Cuca Gamarra, portavoz del PP, dice que el hasta ahora titular de Sanidad «se ha quitado la mascarilla» y afirma que «nunca fue su misión gestionar la Sanidad, todo era un trampolín de cara a las elecciones catalanas».

«Y los españoles sufriendo su gestión, la peor de Europa: 75.000 fallecidos, la mayor tasa de sanitarios contagiados y de contagios por habitante», añade la exacaldesa de Logroño. Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, apostó por la ironía: «No sé qué habrán hecho los pobres catalanes para merecerse a Salvador Illa como candidato a la Generalitat, pero por favor que no nos manden a Iceta como ministro de Sanidad».

Oriol Junqueras, de ERC, asegura que «Illa representa la apuesta del PSC para ir a buscar los votos de Ciudadanos. Estas elecciones habrá que elegir entre ERC y el PSC. Les hemos ganado en las dos últimas elecciones, y lo volveremos a hacer. ¡Vamos!».

LORENA ROLDÁN FICHA POR EL PP

En Cataluña también es noticia que Lorena Roldán será la número dos del PP tras dejar Ciudadanos después de que Inés Arrimadas impidiera que fuera la candidata. La propia protagonista lo confirmanba a través de Twitter.

«Hoy finalizo mi etapa en Cs. Una decisión difícil pero muy meditada. Mi compromiso con la libertad y la convivencia sigue igual de vivo que el primer día y, por eso, quiero anunciar que seguiré defendiendo esos valores desde el proyecto de Alejandro Fernández. Gracias por la confianza», escribió.