¿Se puede cambiar de Comunidad Autónoma en la víspera de Reyes?

En muchas regiones el repunte de los casos ha hecho que las autoridades no esperen a Año Nuevo para anunciar nuevas restricciones de movilidad. Así, la última en anunciar un recrudecimiento de las condiciones para las celebraciones de Nochevieja ha sido Extremadura, quien ha limitado las reuniones familiares, entre otras medidas después de registrar un fuerte repunte de los casos, lo que ha llevado al Ejecutivo de Fernández Vara a limitar la movilidad nocturna. ¿Cómo quedan las restricciones y medidas de cara a la víspera de Reyes? ¿A qué comunidades te puedes desplazar? ¿Cuáles mantienen los cierres perimetrales? Es importante destacar que el estado de alarma sigue vigente. Veamos una a una qué se puede planificar para la visita de sus majestades de oriente.

ANDALUCÍA: MOVILIDAD PERMITIDA CON MATICES

A pesar del aumento de casos, Andalucía no es la región actualmente que peores previsiones presenta de cara al esperado repunte de enero. Con todo, el gobierno de Moreno-Marín no se cierra a medidas más restrictivas si la situación comienza a desmadrarse.

En cuanto a la movilidad, desde el 23 al 10 de enero, los andaluces pueden moverse por el territorio sin restricciones. Ahora bien, se acota al 6 de enero la entrada y salida de la comunidad y siempre con la base del reagrupamiento de familiares y allegados para disfrutar de los Reyes.

ARAGÓN: CIERRE EXTERIOR E INTERIOR HASTA DESPUÉS DE REYES

El plan inicial del gobierno de Lambán permitía la movilidad entre las provincias. Sin embargo, un principio de repunte de los contagios ha obligado a una marcha atrás: los habitantes de Aragón no pueden moverse entre provincias salvo excepciones muy puntuales de fuerza mayor. Asimismo, la comunidad permanecerá cerrada hasta el 12 de enero, por lo que no puedes viajar para ver a los Reyes Magos.

ASTURIAS: CONTROL PARA EVITAR UNOS REYES FATÍDICOS

En el caso de Asturias, y después de lo vivido en la segunda ola, el Principado ha marcado cada uno de los casos y supuestos, y aclarado los términos a los que afectan las medidas. Se puede salir o entrar en la comunidad hasta el propio día de Reyes para visitar a familiares y allegados de forma justificada.

  • Familiares: aquellos con “vínculo de consanguineidad o afinidad hasta el segundo grado y sus convivientes”
  • Allegados: aquellos que “se hallen unidos por vínculo afectivo de relación de pareja o análoga relación de afectividad”

Las reuniones se reducen a seis asistentes y las cabalgatas quedan suspendidas.

BALEARES Y CANARIAS, EN ZONA DE RIESGO

Baleares, al igual que Canarias, presenta situaciones dispares entre sus islas. Se puede viajar a ellas o entre ellas siempre y cuando se presente una PCR negativa en el caso de los regresados turistas o hacer el test de antígenos en el puerto o en el aeropuerto cuando se viaje a la comunidad -siempre con una causa justificada-.

En Canarias, hasta el 10 de enero, cualquier persona que viaja a Canarias desde cualquier lugar de España, excepto si es menores de seis años, deben tener con una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) NEGATIVA realizado en las 72 horas previas. El cierre de Tenerife termina el fin de su cierre a primeros de enero por lo que podrá recibir para vísperas de Reyes a viajeros, salvo que los datos obliguen a nuevas prórrogas.

CANTABRIA DA MÁS LIBERTAD PARA REYES

Desde del 23 de diciembre hasta el 6 de enero se permitirá entrar y salir de Cantabria a los familiares y allegados. También queda sin valor las restricciones de movilidad interior. Cada municipio podrá o suspender u organizar cabalgadas de Reyes.

EL RESTO DE COMUNIDADES, DIVERSIDAD

¿Qué ocurre en el restos de Comunidades Autónomas y ciudades autónomas? ¿Podremos visitar a los niños en Reyes?

Madrid: cerrada perimetralmenteentre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero permite el reagrupamiento familiar.

Castillla y León: estará cerrada perimetralmente hasta el 10 de enero. Solo se permite el reagrupamiento familiar para Nochevieja, no para Reyes.

Cataluña: movilidad restringida al ámbito comarcal, y sigue vigente el cierre perimetral, con permiso para entrar o salir para reuniones familiares y de allegados.

Castilla-La Mancha: permite la movilidad hasta el 6 de enero de 2021 para los desplazamientos para reuniones con familiares o personas allegadas.

Comunidad Valenciana: El cierre perimetral de la Comunidad Valenciana está vigente hasta el 15 de enero sin excepciones, incluido «no visitar a familiares ni allegados».

Murcia: sigue con el cierre perimetral vigente, permitiendo únicamente desplazamientos para familiares, incluidos para los días de Reyes. Murcia ofrece a los familiares que viven en otras comunidades test de antígenos previa cita en el teléfono ‘900-121212’.

La Rioja: ha ampliado el cierre perimetral hasta el 15 de enero. Vísperas de Reyes no está contemplado.

Navarra: mantiene el cierre perimetral, sin especificar nada para las últimas festividades.

Galicia: A Coruña, Santiago, Vigo, Ferrol, Pontevedra y Lugo siguen con cierre perimetral, y la comunidad, solo permite desplazamientos para visitas a familiares. A mayores, cada municipio puede establecer nuevas medidas en función de su evolución.

País Vasco: mantiene también el cierre perimetral sin explicitar medida alguna sobre la víspera de Reyes o el propio día.

Extremadura: las nuevas restricciones no explicitan si la movilidad quedar restringida para el día de Reyes, dando opciones a los municipios a decretar cierres perimetrales en función de su evolución.