domingo, 24 enero 2021 08:43

El Congreso examina este mes a los aspirantes del concurso público de RTVE

El Congreso va a reactivar este mes el proceso de renovación de RTVE con el examen, a partir de la semana del 11 de enero, de los más de noventa aspirantes que en 2018 se presentaron al concurso público y entre los que deberá salir el nuevo Consejo de la Corporación RTVE que sustituya a la actual administradora única, Rosa Maria Mateo. Según dijo esta semana el presidente Pedro Sanchez, la idea es completar el proceso antes del verano.

Después de caducar en 2018 el mandato del último Consejo, el Gobierno socialista nombró a Rosa María Mateo como administradora provisional y la renovación se fió a un concurso público en el que los profesionales pudieran presentarse para optar a la Presidencia y al Consejo la Corporación. Un Comité de Expertos, seleccionado por los grupos parlamentarios, se encargó de escoger a los 20 más idóneos conforme a un sistema de puntos con el que se valoró tanto el currículum como un proyecto para RTVE que debían entregar.

Pero hace ya dos años, una vez que el comité de expertos hizo pública la lista con los 20 preseleccionados, el proceso se bloqueó, las Cortes se disolvieron por las elecciones de 2019 y se presentaron recursos contra la preselección. Y, por medio, la mejor puntuada, la periodista Alicia G. Montano, falleció.

Tras un informe de los letrados del actual Senado, el proceso se desbloqueó en noviembre resolviendo los recursos pendientes y pasando ‘la pelota’ al Congreso para empezar ya con la cobertura de las seis vacantes que le corresponden.

En ese contexto, y después de estudiar un informe de los servicios jurídicos, la Mesa del Congreso aceptó por unanimidad la propuesta de la presidenta, Meritxell Batet, de convocar a todos los candidatos para ser examinados ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, si mantienen su candidatura al Consejo.

CASI UN CENTENAR

Siguiendo el informe de los letrados, el Congreso optó por dar derecho a la comparecencia a todos los aspirantes que cumplieron los requisitos exigidos en el concurso público, que son casi un centenar, y no solo a los que obtuvieron la mejor nota en la selección del Comité de Expertos, ya que solo con estos 19 no sería posible cumplir con el requisito legal de la paridad.

Estas comparecencias se celebrarán a partir del próximo 11 de enero, una vez que el PSOE y Unidas Podemos, junto con ERC. Bildu, Junts y Más País, pidieron habilitar las sesiones necesarias para celebrar los exámenes necesarios.

Y una vez examinados, los grupos parlamentarios propondrán nombres al Pleno para elegir a los seis vocales del Congreso. Después el proceso se trasladará al Senado, que debe seleccionar a los otros cuatro consejeros, y finalmente el tema volverá al Congreso para celebrar una nueva votación entre los diez consejeros elegidos con el fin de adjudicar la Presidencia de RTVE.

EN ‘SEGUNDA VUELTA’ NO HACE FALTA EL PP

Según declaró el presidente del Gobierno, “probablemente” este proceso de renovación se completará este primer semestres, antes del verano.

El acuerdo es factible porque, aunque en primera instancia se necesita una mayoría de dos tercios que exige la presencia del PP, la ley contempla como segunda opción una mayoría absoluta avalada por cinco grupos parlamentarios.

Esa alternativa no se permite en el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que mantiene bloqueada su renovación, pero en ahora podría ser la opción elegida por PSOE y Podemos para RTVE si el acuerdo con los populares resulta imposible.