Galicia reúne este lunes su comité clínico sin descartar nuevas restricciones

La Consellería de Sanidade volverá a reunir este lunes al comité clínico, su máximo órgano asesor durante la pandemia del coronavirus, para revisar los datos de incidencia de las últimas semanas y decidir si mantiene o amplía las restricciones de cara a las celebraciones que rodean al Día de Reyes.

Sobre un posible endurecimiento de las restricciones de cara a esa fecha, el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, ha recordado este domingo en una entrevista en la Cadena Ser, que en las dos últimas reuniones del comité –para ratificar el protocolo de Nochebuena y de Fin de Año– las cifras «no reflejaban un incremento importante y por eso se mantuvo el criterio» de flexibilizar la movilidad para reuniones familiares, pero ha insistido que «nunca se descarta nada».

En este contexto, Comesaña ha reconocido que los datos preocupan «todas las veces que no bajan», como ocurre en los últimos días, ya que Galicia se encuentra actualmente con una incidencia acumulada a 14 días de 190 positivos por 100.000 habitantes. «Estábamos a 183 el pasado martes. Efectivamente, eso es un incremento, pero es cierto que también incrementa en toda España, que está en 279», ha añadido.

El conselleiro no ve «especialmente malos» estos datos y los achaca no solo a reencuentros familiares, sino también a las «circunstancias ambientales» del invierno, que aumenta las reuniones en espacios cerrados.

Así, ha explicado que las decisiones que vaya a adoptar este lunes el comité clínico no se basará «únicamente en datos objetivos», sino también en «lo que transmiten las jefaturas territoriales de cada provincia, las áreas sanitarias y los servicios de medicina preventiva» en cuanto a variables como la presión hospitalaria o el control de los brotes.

LA RECOMENDACIÓN: SOLO «NÚCLEOS DE CONVIVENCIA»

En cualquier caso, aunque el comité clínico pueda avalar una relajación de medidas para Reyes, Julio García Comesaña ha insistido en que la «clara» recomendación de la Consellería volverá a ser «pasar las fiestas con los núcleos de convivencia».

Preguntado sobre por qué esto no se blinda con la prohibición de estas reuniones, ha respondido que la Xunta «entiende la situación» después de «muchos meses» de restricciones y que además «hay personas mayores que están solas».

«MUY POCOS GALLEGOS VACUNADOS»

Una semana después del inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19 en Galicia, que ya ha llegado a unas 9.500 personas –de acuerdo con datos de la Consellería de este domingo–, Comesaña ha apelado a la cautela porque «hay que mantener todas las medidas» de prevención. «Llevamos muy pocos gallegos vacunados. Hay que tener todavía mucho cuidado y seguir haciendo lo mismo que veníamos haciendo estos meses», ha subrayado.

Los primeros en recibir las dosis son las casi 40.000 personas de las residencias de ancianos –contando usuarios y trabajadores–, una población que quedará cubierta entre enero y febrero a través de una cadencia de 18.000 vacunas que recibirá Galicia cada semana.

Pasado este grupo, el conselleiro de Sanidade ha explicado en la entrevista en Cadena Ser que los siguientes serán los trabajadores sanitarios «de primera línea» contra la pandemia, tal y como está pautado en el plan del Sergas y del Ministerio.

Preguntado por las críticas del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hacia el sistema de reparto de las vacunas de Pfizer que llegan a España, Comesaña ha recordado que «ya por dos veces» en el Consejo Interterritorial de Salud la Xunta insistió en que el criterio «tenía que ser adecuado» a la proporción de gente mayor de cada Comunidad.

«Cuando se aborde (en la campaña de vacunación) la población general mayor de 65 años, lógicamente tiene que ser por esa proporción, no por el número de habitantes de las comunidades. Tenemos el compromiso del Ministerio de tenerlo en cuenta en la propuesta final», ha asegurado el conselleiro.

INMUNIZACIÓN GENERALIZADA

No obstante, el titular de Sanidade ha dicho que todavía es «difícil de anticipar» cuándo habrá una inmunización generalizada de la población, ya que por ahora el ritmo de llegada de unidades de Pfizer-BioNTech es de 18.000 semanales y hay que reservar la mitad para la segunda dosis.

Además, ha recordado que hay que estar «muy pendientes de todo lo que pasa con otras vacunas», ya que la de Moderna entrará en la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 6 de enero para conseguir su autorización en los días siguientes. Al respecto, Comesaña ha dicho que esto permitirá «configurar» de manera definitiva el plan de vacunación.

Eso sí, el conselleiro ha sido muy cauto al valorar si en verano se podrá recuperar la normalidad: «Ojalá sea así, nos gustaría a todos. Nosotros ni nos fijamos en el verano, ni en el antes ni en el después. Nuestro dato fundamental es cuántas vacunas recibimos y cómo las planificamos».

«Todos estamos muy optimistas con el tema de la vacuna pero hay que seguir pensando una realidad: vamos a seguir teniendo fallecidos, que es el tema más importante, (…) y además seguimos teniendo gente en la UCI y en los hospitales», unas cifras que «no cambiaron ni van a cambiar en un tiempo» a pesar de la vacuna, según ha sentenciado Comesaña.

AUTOTEST DE ANTÍGENOS

La entrevista en la Cadena Ser también ha abordado la posibilidad de adquirir autotest de antígenos en las farmacias. En este sentido, Galicia ya tuvo una «experiencia piloto» en Ourense con las pruebas de anticuerpos en oficinas de farmacia que «funcionó muy bien».

Sin embargo, el conselleiro ha reiterado que la Xunta no respalda «de forma mayoritaria» ni «definitiva» el uso de test de antígenos «para que la gente los haga en su casa y después no se registren», ya que la covid-19 se trata –ha recordado– de una enfermedad «de declaración obligatoria».