Sánchez se garantiza la paz mediática en 2021 tras la caída de Monzón en Prisa

Pedro Sánchez había advertido con preocupación la oferta de Blas Herrero para hacerse con los medios de Prisa. Y es que el presidente del Gobierno no quería ni ver a este miemrbo sui géneris del establishment liderando una operación para hacerse con el control de El País y la Cadena SER, no se sabe muy bien con qué aliados empresariales respaldando la operación.

La Moncloa respiró cuando su aliado Joseph Oughourlian, dueño de Amber Capital y máximo accionista de Prisa, revirtió la situación y consiguió que el grupo recahazase la oferta antes de poner a Javier Monzón fuera de la presidencia no ejecutiva del multimedia.

DARDOS DESDE EL PAÍS

Oughourlian estalló cuando Blas Herrero le acusó de haber propiciado las ofertas por los medios de Prisa. El inversor de origen armenio se vengó tumbando a Monzón. ¿Las razones? El inversor, nuevo presidente no ejecutivo del grupo, asegura que se hartó de los «problemas de gobernanza de los últimos años» y de la falta de «dinámica de creación de valor para la compañía».

«Hemos tenido un año muy complicado, con muchas tensiones sobre la estrategia del grupo. La venta de Santillana España no fue una decisión fácil de consensuar», asegura en El País. Y añade. «La oferta para la venta de los medios, a nosotros como accionistas nos molestó mucho y nos llevó a pensar que había un conflicto de interés importante».

¿ACCIONISTA FAVORITO DEL GOBIERNO?

Oughourlian, acusado de ser cómplice con el PSOE, se defiende: «Yo no he invertido 300 millones de euros para poder hacer favores al Gobierno de España. Es un sinsentido. Yo he venido aquí para ganar dinero».

Eso sí, reconoce que ahora no está tan alejado de la política como antaño: «Cuando entré en Prisa quizá uno de los errores que cometimos es que estábamos muy centrados en los negocios y no entramos nada en los temas de política española, que era el gran terreno de Juan Luis (Cebrián)«.

El inversor también manda un recado a Monzón y a Ana Patricia Botín: «El Santander ha tenido muchísimo protagonismo en esta compañía, quizá demasiado para un banco. A mí me gusta que los bancos financien a las empresas y menos que se involucren en la gobernanza de las compañías de medios».

NUEVOS CONSEJEROS

Oughourlian ha conseguido incluir a dos empresarios de confianza en el Consejo de Administración de Prisa, tal y como explica el propio grupo: «Los perfiles y la experiencia de Javier Santiso y Rosauro Varo encajan con la matriz de competencias elaborada por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, aportando las aptitudes profesionales y personales requeridas por el Consejo de Administración, en particular, transformación digital, emprendimiento, renovación generacional y participación activa en el ámbito de la cultura».

Santiso y Varo también son cercanos a José María Álvarez-Pallete, que ha salió en defensa de La Moncloa en vez de mantener ‘la pinza del Ibex35’ junto al Santander. El presidente de Telefónica decantó la balanza para alegría de Pedro Sánchez, que respira de cara a 2021.