Carcedo (PSOE) asegura que la Ley de la Eutanasia era «necesaria»

La secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo Federal del PSOE, María Luisa Carcedo, ha asegurado que la Ley de la Eutanasia, actualmente en trámite parlamentario en el Senado-, era «necesaria», así como ha destacado que se asienta en «derechos fundamentales y regula un derecho civil».

La exministra de Sanidad ha participado en una comparecencia de prensa, junto al secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, y la diputada regional socialista, Ana Santos. Precisamente, está tarde, Carcedo y el activista a favor de la muerte digna Txema Lorente mantendrán, a las 19,00 horas, un encuentro con la militancia del PSOE de La Rioja.

Ha señalado que era necesaria la Ley de la Eutanasia porque «no servía con la de los cuidados paliativos, como están defendiendo algunos», ya que tiene «un sustento jurídico muy diferente, ya que la de paliativos se asienta sobre derechos sanitarios y tiene que ver con la buena praxis profesional».

Por su parte, la de Eutanasia «desarrolla un derecho civil, asentándose en derechos fundamentales, recogidos por la Constitución, como el de libertad, el de la dignidad de la persona, a la vida y a la integridad física y moral, así como a la intimidad y a la propia imagen, sin olvidarse de la libertad ideológica individual, de su concepto de la vida y de la muerte».

A ello, ha unido que modifica el Código Penal «para despenalizar la práctica de la eutanasia». Además, ha destacado que hay «un cambio de paradigma en la relación médico-paciente, porque es la persona la que decide o valora si esa vida es vida, y decide según su ideología o sus creencias o no, y el concepto moral, la que decide».

Ha resaltado que la Ley «es muy garantista», porque «se asegura que es la persona la que decide, y se exige dos demandas, con un periodo de quince días, para que se lo piense, y un proceso deliberativo con el médico que le explica y da por escrito para que se compruebe que la persona comprende lo que se le dice». Además, «si la persona indica que quiere acabar con ese sufrimiento se continua con el proceso, a través de una Comisión Autonómica, que analizan si todo el proceso se ha llevado a cabo correctamente antes de proceder los productos que acaben con la vida de la personas».

«CONQUISTA SOCIAL»

Santos, por su parte, se ha referido a esta Ley como «una gran conquista social y un derecho que la ciudadanía y los colectivos vienen reclamando desde hace muchos años». «Con esta Ley – ha añadido- el PSOE vuelve a ser pionero en el impulso de derechos civiles en nuestro país, y nos sitúa entre los seis primeros países en reconocer este derecho», mientras «la derecha y la ultraderecha se han quedado solos y han vuelto a fracasar», ha explicado.

La Ley de eutanasia «no es una ley de muerte, es una ley de vida, de vida digna y no es una obligación, sino un derecho, da una respuesta jurídica y garantista a una demanda social, evidenciando el compromiso del Gobierno con ella», ha resaltado Santos.

Por su parte, Ocón ha destacado que la Ley es una «excelente noticia» porque dicha Proposición de Ley «nos pondrá a la cabeza de los países del mundo», entre otras cuestiones, en la «potenciación de la libertad individual para tomar una decisión en un momento tan complicado».

Finalmente, ha anunciado que el PSOE ha iniciado una campaña «de defensa y reconocimiento de esta Ley».