En España ya se han administrado 82.834 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech

En España ya se han administrado 82.834 dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech, según ha informado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En concreto, en España se han repartido se han repartido 718.575 dosis de vacuna, de las cuales 360.000 han sido recibidas este lunes por parte de las comunidades autónomas. «Todas están haciendo un esfuerzo para administrar las vacunas de forma progresiva», ha aseverado Illa.

Así, el ministro ha asegurado que el proceso de vacunación está «evolucionando correctamente» y esta misma semana se va a alcanzar una «velocidad de crucero» respecto a la administración de la vacuna en las comunidades autónomas.

Además, ha asegurado que en España se van a suministrar las dos dosis de la vacuna, como así se establece en la ficha técnica del fabricante y que fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Dicho esto, el ministro de Sanidad ha señalado que no se puede garantizar que toda la población española se va a vacunar frente al Covid-19, pero sí que el 100 por cien tendrá acceso a una vacuna «segura y fiable». De hecho, ha pronosticado que en verano en torno al 70 por ciento de la población podría haberla recibido.

No obstante, el ministro ha pedido «prudencia» a la ciudadanía, avisando de que hasta que la vacunación no avance y se inmunice a un grupo importante de la población «no podemos relajarnos». «Necesitamos que los ciudadanos sigan manteniendo un comportamiento ejemplar», ha apostillado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.