Fernández asegura que el PSC pactará con ERC «si les dan los números»

El presidente del PP catalán y candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha acusado al PSC de preferir pactar con la CUP o con ERC y no con el PP en algunos ayuntamientos catalanes, y sobre la posibilidad de un tripartito asegura no saber qué fórmula utilizará el PSC pero que «si les dan los números pactarán con ERC seguro».

En una entrevista de RNE este lunes, Fernández ha criticado al candidato del PSC y ministro de Sanidad, Salvador Illa, de ser el «muñidor de todos esos acuerdos con ERC, porque era el secretario de organización de Miquel Iceta, y por tanto los pactos los cerró él».

«Lo sé de primera mano, porque yo intenté con él mayorías alternativas en algunos municipios catalanes donde finalmente el señor Illa pactó con ERC e incluso con la CUP. Eso sí con una sonrisa y me lo dijo muy cordialmente, pero al final me engañó», ha remarcado.

Sobre el reciente anuncio de Salvador Illa de presentarse por el PSC para el 14F, Fernández ha asegurado que miente: «Mintió con el equipo de expertos, con las cifras del Covid y ha mentido diciendo que no se presentaría a la Generalitat».

Para Fernández, las elecciones catalanas ya no son independencia sí o no, sino quién gestiona mejor la crisis, y ha apostado por ilusionar de nuevo al electorado porque «el proceso separatista es una trituradora de perfiles políticos, de convivencia y de proyectos, y que destroza las bases de concordia sobre las que se construye Cataluña y España desde la Transición».

Preguntado por cómo afronta las elecciones tras la pérdida de escaños del PP en las últimas convocatorias a las urnas, ha explicado que han vivido una etapa complicada, pero que el PP «ahora mismo se está convirtiendo en la casa común del constitucionalismo, que está cogiendo el relevo de otras formas políticas, y es percibido por la ciudadanía como el partido que mejor gestionaría la crisis económica».

Sobre el fichaje de Lorena Roldán, ha valorado sus cualidades y experiencia en política y ha querido trasladas un mensaje de que «el PP vivió fugas y eso se ha dado la vuelta, porque ahora es capaz incorporar a personas de diferentes procedencias ideológicas y profesionales».