El nuevo líder de Podemos Madrid marca distancias con Errejón

Una reciente fotografía corrió como la pólvora en las redes sociales: Juan Carlos Monedero y la ‘carmenista’ Marta Higueras charlaban de forma distendida y la instantánea provocó que se despertase la rumorología sobre un posible acercamiento entre Podemos y Más Madrid.

El repliegue de Más Madrid, que ha dado de baja Más País en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior tras el fracaso estatal de Íñigo Errejón, invitaba a pensar que se estaba negociando el pacto entre los morados, sin representación en la capital, y su escisión.

Pero fuentes cercanas a Más Madrid confirman a MONCLOA.com que esta posibilidad ni siquiera se está barajando porque la prioridad del partido es armar unas candidaturas «fuertes y propias» de cara a 2023 que podrían estar lideradas por Rita Maestre, al Ayuntamiento, y por Mónica García, a la Comunidad.

De hecho, el ‘carmenismo’ está a la baja en Más Madrid tras la jubilación política de Manuela Carmena y la caída en desgracia de Marta Higueras, que en un acto de generosidad renunció a su escaño en el Congreso para obtuviese acta Inés Sabanés, líder de Equo y posibilitadora de que el partido de Errejón sea la marca española del Partido Verde Europeo.

DISTANCIAS

Luis Nieto es el nuevo portavoz de Podemos en la ciudad de Madrid tras vencer a la mano derecha de la portavoz morada en la Asamblea, Isa Serra. Nieto, de origen gallego y estigmatizado en los medios por haber atracado un banco en 1982, también ha marcado distancias con el ‘errejonismo’.

El ganador de las primarias, luchador antifranquista (y ex de IU, exasesor de Carmena y ‘pablista’), ha analizado los dos golpes que sufrió Podemos en la capital: «Creo que el caso de Carmena fue un hiperliderazgo. Además, Ahora Madrid era un partido instrumental que tenía que gobernar y eso trajo muchas tensiones internas. Y era la primera experiencia de gobierno de la izquierda en Madrid después de muchos años. Creo que todo eso generó muchas disfuncionalidades».

PALOS A ERREJÓN

Peor visión tiene Nieto sobre la salida de Errejón: «Aquella estrategia fue distinta. Se va construyendo un partido estando aún en Podemos. No ocurrió de un día para otro, se fue gestando desde atrás. Y eso, el hacerlo de una forma no transparente, nos dejó con, además de la ruptura política, una ruptura de confianza».

«Podemos tenía un conjunto de concejales en el Ayuntamiento de Madrid y había llegado a un acuerdo con Errejón para que fuera la cabeza de la comunidad autónoma. En un momento determinado, tanto Íñigo como estos concejales toman un camino que no es mayoritario en Podemos. Cuando eso ocurre, Podemos se encuentra en un momento delicado, porque se están discutiendo las listas municipales, y decidimos no presentarnos. Y eso tiene consecuencias: nos quedamos sin representación», explica en La última hora.

«Desde Podemos tenemos que analizar y aprender de ello de cara al futuro», añade. Es evidente que el nuevo portavoz morado en la capital de España tiene un gran reto de cara al futuro: que el partido que lidera Pablo Iglesias recobre la voz en el Ayuntamiento.

VUELTA A LOS BARRIOS

Nieto asegura que en Podemos le dan «mucha importancia a la política que se hace desde los barrios y que parte de las propuestas e iniciativas de la gente. Además, somos un partido que gobierna, y que tiene representación en la Asamblea de Madrid«.

«Al haber pasado a las instituciones se pudo notar cierta ausencia en los barrios. Al no tener representación, ahora podemos dedicarnos a trabajar con la gente codo con codo e ir construyendo una telaraña que más adelante nos permita plantear una alternativa para el Ayuntamiento de Madrid que saque a la derecha», añade.