domingo, 17 enero 2021 05:07

Un paciente de diálisis de 82 años, la primera persona del mundo en recibir la vacuna de Oxford

Brian Pinker, un paciente de diálisis británico de 82 años, se ha convertido este lunes en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Oxford y AstraZeneca fuera de un ensayo clínico.

Pinker, que requiere diálisis por una enfermedad renal, ha sido inoculado con el fármaco a las 7.30 horas (hora local) en el Hospital Churchill, ubicado en la ciudad británica de Oxford, por la enfermera Sam Foster.

El hombre ha dicho sentirse “agradecido” por recibir la vacuna y ha señalado que está “realmente orgulloso” porque se haya desarrollado en Oxford. “Las enfermeras, los médicos y el personal (sanitario) han sido brillantes hoy y ahora puedo avanzar para celebrar el 48º aniversario de bodas con mi mujer Shirley a final de año”, ha agregado, según informa la BBC.

Reino Unido está listo para administrar más de medio millón de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca durante la jornada. En concreto, las autoridades sanitarias británicas disponen de 530.000 dosis de la vacuna para administrar este lunes en seis instalaciones médicas de Oxford, Londres, Sussex, Lancashire y Warwickshire.

El ministro de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, ha descrito el hito como un “momento esencial” en la lucha contra la enfermedad en el país, al tiempo que ha afirmado que se avecinan “semanas difíciles”, aunque “esta es la salida”.

Reino Unido se encuentra en medio de un incremento sustancial de los nuevos contagios de COVID-19, con más de 50.000 registrados este domingo. Hasta ahora, las autoridades sanitarias del país han confirmado más de 2,6 millones de personas contagiadas, incluidas más de 75.000 víctimas mortales.

En este sentido, el primer ministro británico, Boris Johnson, ya ha apuntado a que el Gobierno “sin duda” endurecerá las medidas restrictivas para frenar la expansión de la enfermedad.

El ‘premier’ se ha expresado en la misma línea que el titular de la cartera sanitaria y ha predicho que las próximas semanas serán “duras, duras”, con más de tres cuartos de la población del país bajo el nivel más alto de alerta por la pandemia, el cuatro, que implica las restricciones más severas.

“Hemos estado esperando para ver el impacto de las medidas de nivel cuatro en el virus, lo que, por el momento, aún no está claro”, ha dicho. “Pero si se miran las cifras, no hay duda de que tendremos que emprender medidas más duras y se anunciarán a su debido tiempo”, ha agregado.

LA VARIANTE DEL VIRUS

Por otro lado, durante la jornada, Hancock se ha referido a la variante del coronavirus hallada en Reino Unido y ha señalado que es más “peligrosa” y que se transmite “con mucha más facilidad”. “Es mucho más contagiosa. Solo se necesita mantener contacto con una pequeña carga viral para contagiarse de la enfermedad”, ha explicado.

De forma paralela, ha aludido a variante del virus descubierta en Sudáfrica y ha puntualizado que está “increíblemente preocupado” por la misma, según ha informado el diario ‘The Guardian’.