PNV critica presentar a través de España los proyectos para conseguir fondos europeos

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, ha afirmado este lunes que el proceso de negociación del brexit de los últimos meses ha demostrado que Europa es «más fuerte» cuando actúa «unida y con una sola voz», porque es capaz de adoptar «mejores soluciones».

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia,  Bilbao ha señalado que se ha llegado «al límite» para lograr el acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, y ha considerado que ello se ha debido a «una estrategia de Boris Johnson».

Así, la representante del PNV ha indicado que todos los grupos políticos representados en el Parlamento europeo han solicitado «más tiempo» para estudiar el acuerdo logrado, y que espera que se pueda votar en marzo y aplicarlo en abril.

«La Unión Europea ha actuado con fuerza y con una sola voz durante los últimos meses, y a partir de ahora también va a ser así. Nos hemos dado cuenta de que, cuando estamos unidas y tenemos una sola voz, somos más fuertes y capaces de lograr mejores soluciones, y creo que vamos a continuar por ese camino», ha asegurado.

En todo caso, la europarlamentaria del PNV ha considerado que «no ha sido lo más adecuado desde el punto de vista democrático» que el acuerdo con el Reino Unido se haya aplicado «sin contar con la aprobación del Parlamento», y ha recordado que la Cámara legislativa europea siempre ha solicitado «tener con tiempo» ese documento, para así «poder ejercer el control como es debido».

Asimismo, ha destacado que el acuerdo ha sido «una buena noticia» para las empresas y las exportaciones e importaciones vascas, ya que «Euskadi tienen una estrecha relación con ese país en sectores estratégicos». Además, ha dicho que el acuerdo «es tranquilizador» para los vascos que viven trabajando en Gran Bretaña.

«Desde ese punto de vista podemos hacer una valoración positiva. Creo que Euskadi continuará con esa relación. Para nosotros es necesaria tener relación con ellos, pero también lo es para ellos», ha asegurado.

Por otro lado, Izaskun Bilbao ha afirmado que los fondos europeos de recuperación y resiliencia son «una enorme oportunidad» para Euskadi y que los proyectos presentados por el Gobierno Vasco «no son hechos durante las últimas semanas», sino que han sido trabajados «durante años en sectores estratégicos».

La europarlamentaria del PNV ha lamentado que Euskadi tenga que presentar sus proyectos «a través de España», ya que, según ha dicho, «para nosotros hubiera sido más adecuado presentarlos en las instituciones y en la Comisión Europea como Euskadi, como región».

En este sentido, ha asegurado que su formación seguirá solicitando «nuestro espacio y una relación directa con la Comisión Europea», algo que ha reconocido que «no es fácil, pero estamos trabajando para que sea así».

Además, ha reivindicado «transparencia y compartir criterios» en el reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas, y ha destacado que el Gobierno de España «necesita presentar Europa proyectos como los presentados por Euskadi».

«Son proyectos firmes, concretos, que entran en los criterios definidos por las instituciones europeas, como la digitalización, la transformación ecológica, la formación o la sanidad, y Europa busca ese tipo de proyectos en los estados y en las regiones», ha explicado.

Por otro lado, la europarlamentaria del PNV ha asegurado que tanto la Unión Europea como el resto de instituciones europeas han llevado a cabo «un trabajo enorme» para activar el proceso de vacunación contra el covid-19, y ha destacado que, «si hay vacuna, es porque la Unión Europea ha puesto dinero, coordinación e investigación encima de la mesa, como no lo había hecho nunca».

«Creo que, como Europa, estamos haciendo todo el esfuerzo para dar permisos a las distintas vacunas y se compren todas las posibles. Creo que la maquinaria está a tope y que los obstáculos actuales se van a superar los próximos días y meses. Estoy de acuerdo en que el reparto de la vacuna se debe realizar lo más rápido posible, empezando por los sectores más críticos», ha manifestado.

Por último, Bilbao ha considerado que «podemos pensar que estamos en la tercera ola» de la pandemia, y que, aunque «la mayoría de la gente ha actuado con responsabilidad, ya sabemos de qué es consecuencia esa tercera ola».

«Sabemos cómo celebra la gente la Navidad, algunos con responsabilidad pero otros no, y creo que está en manos de todos doblegar como es debido esta tercera ola», ha asegurado.