martes, 19 enero 2021 13:09

Aragón registra 316 nuevos casos de la COVID-19

El Gobierno de Aragón ha notificado 316 nuevos casos de la COVID-19, correspondientes a los resultados de 2.305 pruebas diagnósticas, confirmadas este lunes, 4 de enero, en las que el porcentaje de positividad ha sido del 13,71 por ciento. Del total, 1.444 han sido PCR y 861 test antígenos.

Según los datos definitivos publicados por el Ejecutivo autonómico en el Portal de Transparencia, en Zaragoza se han declarado 207 casos, en Huesca, 54, y en Teruel, 45, a los que hay que sumar otros diez casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

El 45 por ciento de los positivos han sido asintomáticos y en esta jornada se han dado 367 altas epidemiológicas. Además se han realizado 3.285 pruebas: 2035 PCR, 900 de detección de antígeno, 309 pruebas serológicas y 41 test rápido de anticuerpos.

Por municipios, Zaragoza ha notificado 158 nuevos contagios, Huesca, 18, Teruel, siete, y Ejea De Los Caballeros, seis. El resto tiene cinco o menos.

Por zonas de salud, las que más casos han registrado en esta jornada han sido las de Arrabal, con 15, y Avenida Cataluña y Torrero La Paz, con 10 cada una, las tres en la capital aragonesa. También han sumado diez nuevos casos las zonas de salud de Calanda y Fraga.

La de Ejea de los Caballeros ha comunicado nueve casos y las de la Almozara, Fernando el Católico, Sagasta-Ruiseñores y Valdespartera-Montecanal, en la ciudad de Zaragoza, siete cada una, igual que las de Campo de Belchite y Utebo.

Con seis casos, se han situado las zonas de salud de Hernán Cortés, en la capital aragonesa, y Perpetuo Socorro y Pirineos, en la ciudad de Huesca. El resto de zonas tienen cinco o menos casos.

HOSPITALIZACIONES

El número de camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 ha sido en esta jornada de 399, de las que 46 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 353 en planta. Además, Aragón dispone de 1.487 camas libres en hospitalización convencional, 114 en UCI y diez más de UCI sin respirador.

Respecto a la distribución por hospitales, en la capital aragonesa, en centros públicos, hay 50 personas ingresadas por coronavirus SARS-CoV-2 en el Hospital Royo Villanova, cuatro de ellas en UCI; en el Nuestra Señora de Gracia, 36, dos en UCI; en el Servet, 106, 15 en UCI; en el Militar, 13; y en el Clínico, 77, 14 en UCI.

En centros privados, hay cinco pacientes en el Hospital Quirón, dos en UCI. En la provincia, en el C.S. Ejea-Cinco Villas se encuentra un paciente ingresado por la COVID-19 y ocho en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud.

En la provincia oscense, el Hospital San Jorge acoge a 34 pacientes, cinco en UCI; el Hospital de Barbastro, a 21, tres en UCI; el C.S. Fraga-Bajo Cinca a uno, y la Clínica Santiago, a dos.

En Teruel, el Hospital Obispo Polanco cuenta con 21 pacientes ingresados por esta causa, uno en UCI, el Hospital San José, con nueve, y el Hospital de Alcañiz, con 14.