Competencia sanciona a empresas vinculadas al hermano de Ximo Puig

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha pedido este martes al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, que «dé la cara» ante la sanción impuesta por la Comisión de Defensa de la Competencia de la Conselleria de Economía a una productora de su hermano, Francis Puig, y otras empresas vinculadas a este último, por constituir un cartel que pactó precios en el marco de una licitación pública para la contratación del servicio de corresponsalías en ‘A Punt’. La cadena fue quien puso en conocimiento de la administración esta situación al detectarla.

«Mientras los hospitales están saturados y la situación económica es grave, hay gente favorecida por el hecho de ser hermano del presidente de la Generalitat. La resolución por la que la Comisión de Defensa de la Competencia condena a las empresas del hermano de Puig es una vergüenza», ha asegurado Ortiz, quien ha añadido que, con esta resolución, el jefe del Consell «ya no puede aducir desconocimiento sobre las empresas de los socios de sus hermanos, con el padre y el hijo implicados. Hablamos de un cartel constituido por la familia del presidente de la Generalitat».

La secretaria general del PPCV ha indicado que en la resolución se incluyen conversaciones de whatsapp y «frases clarísimas en el pacto de precios, con chulería y altanería» y ha añadido que «incluso la delegada de À Punt en Castellón modifica el pliego ya publicado tras una comida con un hermano del presidente para pactar precios en un concurso de 650.000 euros con la connivencia de esta delegada y un asesor jurídico del ente».

A juicio de la dirigente ‘popular’, «entre esta cantidad y los 1,2 millones de euros que se están investigando por subvenciones de la Generalitat en el Juzgado número 9 de Valencia, hablamos de una trama corrupta de dos millones de euros a día de hoy», según ha informado el PP.

AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA

Ortiz ha anunciado que ampliarán la denuncia en el juzgado una vez dispongan de toda la documentación del expediente que Economía les tiene que hacer llegar tras una resolución del TSJCV ya que entienden que puede haber «tráfico de influencias, prevaricación y negociación prohibida de funcionarios».

«Ante esto pedimos coherencia. Lo mismo que ha exigido el señor Puig, que firmaba denuncias contra miembros del PP. Pedimos que Puig salga a dar explicaciones y que diga por qué después de cuatro años y siete consellerias y tres empresas públicas implicadas, sigue sin salir a dar la cara. Que se apliquen lecciones de moral y ética», ha reprochado.

Además, el PP ya ha pedido por registro la comparecencia de Ximo Puig ante la Diputación Permanente y la comparecencia del director de À Punt, Alfred Costa, para conocer quién es la delegada de Castellón y qué ha hecho À Punt con ella. Asimismo, reclama que explique «quién es el asesor jurídico que da información privilegiada y qué se derivó de esos encuentros que han terminado con un expediente sancionador».

El PP también pide la comparecencia de la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, para saber «qué ha hecho o qué va a hacer con las empresas sancionadas y que, según la ley de responsabilidad social corporativa, recoge que las empresas que intentan timar no pueden contratar con la administración».

Asimismo, el PP va a presentar una proposición de ley para modificar la ley y que empresas sancionadas no puedan concurrir a ninguna subvención de las administraciones públicas.

Eva Ortiz ha indicado que «en la resolución hay una parte, pero se desprende que hay más cosas. Lo grave no es la multa de 46.000 euros –entre las tres empresas– sino las conversaciones previas, que se modifique el pliego, y que sea el asesor quien les dé las claves para presentarse en la plica».

«Esto es una denuncia de À Punt y les honra. También insto a Costa a terminar lo empezado porque hay dos personas bajo su mando que han formado parte de esta situación de connivencia y engaño», ha expuesto y ha recordado también el caso de las ayudas al valenciano, por el que se sentará en el banquillo el director general Rubén Trenzano.

Eva Ortiz ha pedido a los socialistas «menos lecciones y más dar la cara». «Esto es el principio de muchas cosas más que tienen que venir y nosotros vamos a llegar hasta el final, porque los socios dijeron que cuando Ximo llegue al Palau nos vamos a forrar. En ello están. A estas alturas nadie piensa que el hermano de Francis no sabía nada», ha concluido.