Extremadura cierra la hostelería, comercio y ocio en varios municipios

La comunidad autónoma de Extremadura cerrará los locales de hostelería y restauración, el comercio no esencial y los espectáculos y ocio en aquellas localidades mayores de 5.000 habitantes que presenten una incidencia superior a los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido este martes en sesión extraordinaria, que ha establecido también que estas medidas darán comienzo a las 00,00 horas del próximo jueves, 7 de enero, y tendrán una duración inicial de siete días, aunque será revisable.

En concreto, las localidades en las que se implantarán estas medidas, por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes en la actualidad, son Badajoz, Cáceres, Coria, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Castuera, Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Montijo, Puebla de la Calzada, Olivenza, y Villafranca de los Barros.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha justificado la adopción de estas medidas porque la situación es «muy complicada» en la región, donde se superan los 600 casos de Covid por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

El objetivo de estas medidas es «enfriar» las cifras de incidencia acumulada del coronavirus «a través de una reducción drástica de la movilidad», ha señalado Vergeles, quien ha admitido que se trata de una medida «contundente y corta en el tiempo, aunque revisable».

En ese sentido, Vergeles ha explicado que en principio estas medidas se inician en 16 localidades extremeñas, aunque podrán ir sumándose otras «a medida que vayan llegando a los 500 casos por cada 100.000 habitantes» de incidencia a los 14 días.

DETALLE DE LAS MEDIDAS

Así, en el caso del cierre de establecimientos de hostelería y restauración en estos municipios, se establece que podrán prestar servicio de entrega a domicilio hasta las 00,00 o de recogida en el local hasta las 22,00 horas.

El cierre de establecimientos no afectará a aquellos que pertenecen a alojamientos turísticos, para el uso de los clientes, así como los servicios de restauración para centros sanitarios y educativos o centros de trabajo. Tampoco se cierran los comedores benéficos.

En el caso del cierre de establecimientos minoristas, situados tanto dentro como fuera de centros comerciales, aunque se exceptúan aquellos que vendan alimentos de primera necesidad, alimentación, farmacias, gasolineras, prensa, estancos, equipos tecnológicos o de telecomunicaciones o ferreterías.

También se establece el cierre de los mercados de abastos, siempre que vendan otros productos que no sean bienes de primera necesidad, y se cerrarán también los establecimientos y locales de juego y apuestas, y los espectáculos públicos y otras actividades de ocio, como espectáculos taurinos, circenses o parques de atracciones.

CONJUGAR SALUD Y DESARROLLO

En su intervención, Vergeles ha destacado que estas medidas persiguen la protección de la salud, preservar el sistema sanitario de Extremadura «para que pueda atender a pacientes Covid y no Covid», así como proteger las residencias de mayores, todo ello «conjugando la protección de la salud con el desarrollo social y económico».

En ese sentido, ha resaltado que la mayoría de los contagios de Covid se están produciendo en las ciudades de más de 5.000 habitantes, de ahí la decisión de adoptar estas medidas en aquellas que superen la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.