Esto es lo que pasa si te hurgas la nariz en tiempo de coronavirus

Hurgarse la nariz por lo general es un hábito muy frecuente en los niños, aunque también es factible encontrarlo en adultos. Teniendo en consideración una encuesta, el 91% de los ciudadanos lo realiza diariamente. No obstante, muchos especialistas han elaborado investigaciones sobre este tema y han llegado a la siguiente conclusión: Es una acción que puede ser peligrosa, puesto que puede generar un contagio por coronavirus.

Al instante de hacer dicha práctica, no solamente se estarán esparciendo distintos virus y bacterias en cada una de las cosas que tocas luego de hurgarse la nariz, sino que al mismo tiempo «transfieres gérmenes de la punta de los dedos a la nariz, que es exactamente lo contrario de lo que quieres», según cuenta el experto en enfermedades infecciosas Dr. Paul Pottinger, quien es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle.

Es una realidad que el coronavirus puede transmitirse sin ningún problema a muchas personas luego de hurgarse la nariz, pero al mismo tiempo es bastante probable que se lleve ese virus al cuerpo, tal cual como sucede en otros de gran alcance como la influencia y el resfriado común. Un escenario que ha sido indicado por la CNN.

La nariz es una de las tres alternativas por las cuales el virus puede acceder al cuerpo humano, esto acompaña de la boca y de los ojos. Cabe destacar, que la nariz posee una serie de sistemas de defensa para tener alejados a los respectivos patógenos; así mismo, puede evidenciarse en el pelo situado en la parte delantera de las fosas nasales, conllevando a que puedan ser bloqueadas las partículas que son grandes y la membrana mucosa.

Para Pottinger, el revestimiento húmedo expuesto en la nariz: tiene glándulas microscópicamente pequeñas que pueden secretar moco en las vías respiratorias en respuesta a invasores extraños. Eso incluye polen, suciedad, polvo y también cosas microscópicas, que incluirían bacterias y virus«.

Desafortunadamente, existen bastantes personas que no conocen lo riesgoso que puede ser la piel al interior de la nariz. El hurgarse la nariz puede producir diminutos cortes en los delicados revestimientos epiteliales que se ubican en la cavidad nasal, esto según lo expuesto por el virólogo molecular Cedric Buckley. En la actualidad, Buckley es profesor asociado de biología en la respetada Universidad Estatal de Jackson en Mississippi.

El virólogo molecular que también trabaja en el Grupo de Trabajo Covid-19 de la Ciudad de Jackson, explica con determinación: «Una vez que se rompe esa barrera, estás directamente en un lecho capilar, que se convierte en el conducto para la infección por partículas virales». Se trata de una violación que incrementa las probabilidades de transmitir los gérmenes que se encuentran en las manos, originando que sean direccionadas al torrente sanguíneo.

Para finalizar, los profesionales médicos de la salud mental, exponen que hurgarse la nariz al igual que sucede cuando se muerden la uñas, se muerden los labios, se pellizca la piel y se tira del pelo: “es un comportamiento repetitivo centrado en el cuerpo». También, el doctor Elias Aboujaoude, quien es profesor clínico de psiquiatría en la Universidad de Stanford en California; a su vez, profesor y director de la Clínica de Trastorno Obsesivo-Compulsivo, sostienen que son acciones que están dirigidas al propio cuerpo y que a menudo se enfocan en arreglar o remover partes del cuerpo«.