Las librerías catalanas cerrarán los fines de semana

Las librerías catalanas no podrán abrir durante los fines de semana por las nuevas restricciones anunciadas por el Govern, que tendrán una vigencia de 10 días a partir del jueves con un confinamiento municipal y limitaciones a los comercios entre otras medidas.

En un tuit recogido por Europa Press, el Gremi de Llibreters de Catalunya ha señalado: «Con las nuevas medidas de Salud para frenar la Covid-19, las librerías permanecerán cerradas el fin de semana. Disculpad las molestias. Cuidaros. Cuidémonos».

En la resolución, publicada por el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc), se estipula que los fines de semana podrán abrir los establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos esenciales relacionados en un anexo del Decreto ley de 13 de julio de medidas urgentes para afrontar el coronavirus, entre los que no figuran explícitamente las librerías.

La Generalitat declaró en septiembre a la cultura como «bien esencial para el desarrollo integral de la personalidad individual y colectiva».

La Cambra del Llibre de Catalunya ha reclamado a la Generalitat que incluya las librerías en la lista de actividades esenciales para que puedan abrir en fin de semana, y ha considerado que el Govern «incumple» su propio acuerdo en el que considera la cultura un bien esencial.

En un comunicado, ha pedido que el Govern resuelva esta «incoherencia de manera inmediata para evitar que la resolución sobre la esencialidad de la cultura esté vacía de contenido, no sirva para nada y, a fin de cuentas, se convierta en un engaño».

PROTECCIÓN CIVIL

La subdirectora general de Coordinació y Gestión de Emergencias de Proteción Civil de la Generalitat, Imma Solé, ha explicado este martes en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press que uno de los productos esenciales que habilita la apertura en fin de semana según la resolución es el servicio de prensa –que ofrecen algunas librerías– pero ha matizado que se «debería valorar» si éstas pueden abrir o no.

Al ser preguntada por si han tenido en cuenta la declaración de la cultura como bien esencial que aprobó el Govern el pasado septiembre al redactar las nuevas restricciones, Solé ha reconocido en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press que no lo tiene «presente» pero ha asegurado que los servicios esenciales están contemplados en la resolución.