Los militares, a disposición de las CC.AA para la vacunación

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado este martes su disposición a que las Fuerzas Armadas puedan participar, si así lo piden «las autoridades sanitarias», en el proceso de vacunación contra el coronavirus, aunque ha reconocido que a fecha de hoy aún no han recibido peticiones concretas más que transportar las primeras dosis a las islas Canarias y Baleares y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Así lo ha dicho durante su visita a la Unidad de Verificación Epidemiológica del Cuartel General de la Armada en Madrid, en la que Robles ha querido agradecer a los militares que están ejerciendo labores de rastreo.

En su intervención, Robles ha asegurado que las Fuerzas Armadas «están disponibles» para lo que pidan las autoridades sanitarias, después de la polémica suscitada en las últimas fechas a raíz del porcentaje de vacunación que han llevado a cabo algunas Comunidades Autónomas.

En este punto, ha señalado que las Fuerzas Armadas pueden ayudar logísticamente al transporte de vacunas y ha recalcado que el Ministerio de Defensa tiene «disponibilidad plena» para todo aquello que le pidan las autoridades sanitarias.

Eso sí, ha reconocido que en estos momentos ninguna CCAA ha pedido ayuda para este proceso de vacunación, al contrario de lo que hicieron cuando se pusieron a disposición de las autonomías los rastreadores militares.

«En el momento en el que se nos pida algo, veremos la disponibilidad que hay, las Fuerzas Armadas tienen la mejor disponibilidad y están dispuestos a todo aquello que puedan hacer», ha sentenciado Margarita Robles.

Con todo, Robles también ha explicado que el Ministerio de Defensa está trabajando en la preparación de las vacunas para el personal que va a ir a misiones internacionales.

DEFIENDE LA LABOR DE ILLA

Por otra parte, Robles ha salido en defensa de su todavía compañero de Gobierno, el ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, después de que en las últimas fechas miembros de Podemos como la propia titular de Trabajo, Yolanda Díaz, pidieran su dimisión.

En este contexto, Robles ha puesto en valor la «dedicación absoluta y total» de Illa con el Ministerio de Sanidad y ha señalado que su único objetivo es el de «salvar vidas»: «Y creo que lo sigue haciendo con la máxima entrega y dedicación».