jueves, 21 enero 2021 12:11

Las nevadas que se prevén a partir del jueves en Aragón no serán tan fuertes

El Gobierno de Aragón ha informado de que, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las nevadas que se prevén a partir del jueves en todo Aragón no serán tan fuertes como las de la borrasca Gloria. Este ha sido el tema que ha entrado este martes la reunión telemática del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que ha estado dirigida por la consejera de Presidencia del Gobierno autonómico, Mayte Pérez.

En concreto, Mayte Pérez ha explicado que el objetivo de este encuentro ha sido “anticiparse, coordinar, estar preparados, tener muy claras las competencias de cada una de las Administraciones y saber con precisión los recursos con los que se cuenta” para hacer frente al temporal de nieve.

A la reunión han asistido representantes de todas las administraciones implicadas –Delegación del Gobierno, AEMET, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos de las tres capitales de provincia, y Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP)–. También ha estado el consejero de Vertebración, José Luis Soro, quien ha reclamado “responsabilidad en los desplazamientos y en la movilidad”, y la directora general de Interior, Carmen Sánchez.

Cada una de las administraciones ha dado cuenta de sus operativos, en algunos casos en marcha desde hace varios días, y de los medios con que cuenta para hacer frente a la borrasca que, según las previsiones, entrará por el sur de la Comunidad, donde se registrarán las mayores precipitaciones de nieve, para ir avanzando con los días hasta el norte, con nevadas en cotas muy bajas. El viernes, hay un 80 por ciento de que nieve en toda la Comunidad y que el sábado las nevadas se intensifiquen en el sur.

El Gobierno de Aragón mantiene el Nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) desde que se inició la emergencia sanitaria por la pandemia. La emergencia es declarada de Nivel 2 cuando la situación generada o la evolución previsible de la misma requiera medios y recursos no asignados al PLATEAR, por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias. En este nivel se integran bajo una acción coordinada y bajo una única dirección la intervención de todos los medios y recursos intervinientes.