Podemos plantea retrasar la vuelta al colegio en Asturias y pide que no se «criminalice» a los jóvenes

Responsables de Podemos en Asturias han planteado este martes la posibilidad de retrasar la vuelta a las clases de la población escolar, programada para este viernes día 8. La medida, han dicho, serviría para evitar contagios de COVID-19 tras las fechas navideñas. Además, desde Podemos han pedido que no se «criminalice» a los jóvenes tras los últimos brotes surgidos en Asturias, incluido el que ha afectado a jugadores del Sporting de Gijón.

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por el portavoz de la formación Fran Suárez y la responsable de Educación, Ángeles Fal.

Según Fal, se podría empezar las clases el día 11 de enero, ganando así unos días importantes a la hora de evitar contagios. Es algo que ya han planteado al Gobierno asturiano, ha dicho. «Pero no ha habido contestación», ha lamentado.

Además, los responsables de Podemos han solicitado que se hagan pruebas diagnósticas, a poder ser con test de antígenos, que son rápidas y permitirían detectar rápidamente casos en la comunidad escolar.

SPORTING DE GIJÓN

Por lo que se refiere al brote que ha afectado al Sporting de Gijón, Ripa ha lamentado el mutismo que ha habido y ha criticado al vicepresidente del Sporting, Javier Martínez, que también lo es de la patronal hostelera Otea. Ripa dice que parece que hay una «doble vara de medir» en Asturias por la cual si eres un pequeño hostelero «te crujen a inspecciones» pero no si eres vicepresidente de Otea.

En redes sociales circulan fotografías y vídeos de uno de sus locales, donde se puede ver a jugadores del Sporting. Después de que el Gobierno asturiano haya recomendado a jóvenes de entre 15 y 25 años que se autoconfinen en determinadas zonas de Asturias, Ripa considera que no se puede criminalizar a todo ese sector de población. «Hay futbolistas que se van de fiesta y luego ¿se pide al resto de jóvenes que se queden en casa? ¿qué es esto? ¿que tú te vas de copas y pasas la factura al resto de chavales?», se ha preguntado Ripa.

Por último, el dirigente de Podemos ha instado al Gobierno asturiano a que acuda a Fiscalía o a la Policía si ha detectado que no se le ha facilitado toda la información de este asunto.