Los Reyes Magos en descapotable causan estupor en Villaverde

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Villaverde ha protestado por la «bochornosa» visita al distrito de los Reyes Magos en descapotable y han señalado que es «fruto de la privatización de este evento».

La asociación ha emitido un comunicado en el que señala la «falta de diálogo» por parte de la concejal del distrito, Concepción Chapa, y ha recordado que el desarrollo de la Cabalgata ha sido responsabilidad de los colectivos vecinales durante los últimos ocho años.

Además, han transmitido su indignación por el hecho de que dos de los Reyes Magos se paseasen durante tres días por las calles del distrito en un coche descapotable de alta gama «a toda pastilla y sin música ni ningún atisbo navideño» y han calificado esta aparición como un «esperpento».

Así, los vecinos de Villaverde han reclamado más participación y diálogo por parte de Chapa y han pedido que se aclare el coste del desfile que, bajo su punto de vista, supone un «despilfarro de dinero público y una falta total de reconocimiento al trabajo desarrollado durante años por los vecino».

En este sentido, han recordado que «el asunto de la Cabalgata no es algo menor» en el distrito ya que en 2012, tras el anuncio del Gobierno municipal de «recortar» este tipo de actividades «en la periferia», los vecinos se pusieron «manos a la obra» y durante los siguientes años sería las asociaciones, clubes deportivos y comercios los que sacaran a la calle «carrozas llenas de luz, ilusión y mucho trabajo voluntario».

De este modo, en 2015 el Ayuntamiento apoyó la iniciativa y firmó un convenio de colaboración con el que todas las asociaciones participantes pudieron seguir adornando la Cabalgata pero «sin la precariedad y carencia de medios».

«SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA»

Sin embargo, los vecinos de Villaverde señalan en el comunicado que el año pasado, el actual Gobierno de Madrid, dirigido por José Luis Martínez-Almeida, «dejó claro que el modelo no pasaba por la participación ciudadana» y que sacaría la organización del evento a concurso público para que pudiera «ganarlo una empresa privada por, al menos, el triple del costo de la cabalgata popular».

Así, en la actualidad se han quejado de que la concejal del distrito no haya mantenido ninguna conversación con las asociaciones y colectivos y de que desconocen el dinero que ha costado que durante tres días la mayoría de los ciudadanos de la zona hayan presenciado como «dos Reyes Magos pasaban a toda pastilla» por sus calles.

Finalmente han aclarado que «el problema no es que haya Covid-19» sino que es «el desprecio a los vecinos» y no haber dedicado «ningún esfuerzo» a idear una Navidad con «dignidad».

«Esperamos que la Junta Municipal arroje luz sobre el coste de este despropósito, rectifique de cara a 2022 y vuelva a escuchar a los vecinos para entender por qué es una vergüenza que un coche de alta gama a toda velocidad pase durante tres días por la calles de nuestro distrito», han zanjado.