domingo, 24 enero 2021 12:54

Admiten la denuncia de víctimas de bebés robados como delitos de violencia contra la mujer

La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia presentada el pasado mes de noviembre por más de medio centenar de víctimas de desapariciones forzadas infantiles por vulneración de los derechos de la mujer de acuerdo con los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos vigentes en España.

Las víctimas están representadas en la denuncia por las asociaciones ‘Por la Lucha de Madres de Bebés Robados en Andalucía’, ‘S.O.S Bebés Robados’, ‘Asociación Sin Identidad Biológica’ o ‘Save Our Souls Bebés Robados’, entre otras.

Fuentes de la Fiscalía señalan que la admisión de esta denuncia permitirá que se pueda seguir profundizando en las investigaciones sobre bebés robados. Desde el año 2011 la Fiscalía General viene investigando esta cuestión, recuerdan.

Según una nota de prensa distribuida este martes por los denunciantes, exigen responsabilidades para aquellos que, durante la dictadura franquista y la transición y por toda la geografía española, violaron los derechos de las mujeres de acuerdo con los tratados y convenciones internacionales de DDHH vigentes en España, ejerciendo violencia hacia ellas en un momento de máxima vulnerabilidad.

Sumado a este delito denunciado se añadió la petición, por parte de las víctimas, del delito por alteración de la filiación, exigiendo responsabilidad para aquellos que decidieron ocultar, alterar o modificar la verdadera identidad de un hijo, entregándolo a terceros, siendo dicha acción un delito internacional de “desaparición forzada infantil”, debiendo ser investigado como tal.

Algunos delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado son delito internacional, como la desaparición forzada infantil y los delitos de lesa humanidad, mientras que otros son delitos nacionales como la falsedad documental y la suposición de parto.