El Ejército agradece el «sincero afecto de los catalanes» con la Operación Balmis

El inspector general del Ejército, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha agradecido este miércoles el «sincero afecto de los catalanes» con la Operación Balmis, en que se han desplegado efectivos para controlar la pandemia.

En su discurso durante el acto de celebración de la Pascua Militar en el Palacio de Capitanía General de Barcelona, ha afirmado que durante sus actuaciones recibieron «un trato exquisito de las autoridades, con notables muestras de hospitalidad y generosidad».

Pero ha recordado que la Covid sigue siendo una realidad, y que las fuerzas armadas han actuado para prevenir el virus: desde octubre, «se han identificado más de 780.000 contactos estrechos y se han desinfectado más de 800 instalaciones».

«Las fuerzas armadas están en disposición de apoyar a las comunidades autónomas en medidas de higiene y sanidad ambiental, apoyos logísticos y de ingenieros, y formación», y ha asegurado que colaborarán en la fase de vacunación.

Ha añadido que la lucha contra el coronavirus «no ha impedido que las fuerzas armadas sigan realizando su actividad específica en el territorio nacional», con 3.000 militares desarrollando misiones diariamente.

«Además, España continúa participando en misiones internacionales bajo el paraguas de las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y la OTAN»: hay unos 2.400 soldados, marinos, aviadores y guardias civiles desplegados en cinco continentes.

FELIPE VI

Aznar ha agradecido la presencia de Felipe VI en el acto de celebración de la Pascua Militar en Madrid: «El rey nos recuerda que contamos con una sociedad fuerte y un Estado sólido, que no somos un pueblo que se rinda en los momentos difíciles».

«Y que los españoles, unidos y solidarios, somos capaces de ejercer un gran esfuerzo colectivo en el que cada uno dé lo mejor de sí mismo», ha añadido.

Para concluir, ha mencionado a los medios de comunicación para expresar su reconocimiento por su labor y por «su trato respetuoso hacia las fuerzas armadas».