Francia entrega a España al preso de ETA Iñaki Reta Frutos

El preso de ETA Iñaki Reta Frutos ha sido traslado este martes a la prisión de Soto del Real desde la de Mont-de-Marsa, tras ser entregado por Francia a España, según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Joseba Íñaki Reta de Frutos, alias ‘Zukaitz’, fue detenido en julio de 2015 en Francia tras una investigación de más de dos años junto a Xavier Goyenechea Iragorri, alias ‘Goyele’, ambos considerados como jefes del aparato logístico de la banda y encargados de las armas y los ‘zulos’.

En 2018 fue condenado a ocho años de cárcel, aunque mantiene pendiente una causa en España por la que podría afrontar hasta 18 años de prisión.

Reta fue condenado por el juez Baltasar Garzón en 2002 a ocho años de prisión por su relación con Gestoras-Pro Amnistía.

También cumplió una condena de 14 años de cárcel –entre 1982 y 1996– por la voladura de tres locales de Iberduero en los años 80, por haber facilitado información al ‘comando Mugarra’ para asesinar a un guardia civil y por ocultar armas en un zulo.

Arrestado en febrero de 2003 en el marco de una operación con cinco detenidos por tratar de reconstruir Askatasuna, se encontraba en 2015 en libertad con fianza de 10.000 euros tras ser procesado por su supuesta vinculación a Gestoras.

Considerado como un experto en explosivos, formó parte del grupo de diez militantes de la izquierda abertzale, todos ellos en situación de busca y captura, que hicieron pública en ‘Gara’ en diciembre de 2008 su integración en ETA.