Moratinos: “Celebro el extraordinario regalo de dos reyes de Oriente, Qatar y Arabia Saudí”

El Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos, celebró este miércoles “el extraordinario regalo de dos reyes de Oriente, Qatar y Arabia Saudí, que han decidido acabar con el conflicto en la zona”.

En declaraciones a la agencia de noticias Servimedia, el diplomático español aplaudió que “vuelva la unidad a la región de Oriente Medio”, tras la decisión conjunta de Qatar y Arabia Saudí de reabrir el espacio aéreo, sus fronteras terrestres y marítimas, una medida que supone un gran paso hacia la resolución de la crisis diplomática del Golfo, que desde hace tres años y medio aislaba al régimen de Doha.

Moratinos explicó que se trataba de “una crisis contra natura entre dos países que tienen una intensa amistad y compromiso, con elementos comunes en la lengua, la religión, y que deben mirar al futuro con los mismos objetivos para conseguir la estabilidad en la zona”.

Añadió que “se ha alcanzado un diálogo y una reconciliación muy positiva, donde también se debe normalizar sus relaciones con el resto de los países de la zona, como Emiratos Árabes Unidos, Bahrein o Egipto”.

Estos países acusaban a Qatar de simpatías islamistas, apoyo al terrorismo y connivencia con Irán, algo que los dirigentes cataríes siempre han rechazado, a la vez que atribuían el embargo a un intento de limitar su soberanía.

El Alto Comisionado aseguró que esta es una gran noticia para la comunidad internacional y especialmente para España, que nuestro país tiene unas intensas relaciones diplomáticas y comerciales con Oriente Medio, y especialmente con los países del Golfo Pérsico por su una enorme influencia política, económica y energética.

Moratinos destacó el papel de Kuwait para conseguir que se haya alcanzado este acuerdo tras meses de negociaciones y diálogo con las partes de una manera discreta y eficaz. También resaltó el esfuerzo de Estados Unidos para fomentar estas conversaciones que han alcanzado la reconciliación de Qatar y Arabía Saudí, uno de los objetivos de Washington, tanto para la administración de Donald Trump como para su sucesor, Joe Biden.

EL MUNDIAL DE FÚTBOL DE QATAR SERÁ UN GRAN HITO

El diplomático español agradeció a Qatar y especialmente Arabia Saudí que hayan vuelto a ser parte activa de la Alianza de las Civilizaciones tras vivir situaciones complejas de “un país amigo como Arabia Saudí que se había alejado de nosotros”.

El esfuerzo de unos y de otros, dijo Moratinos, pueden convertir el Mundial de Fútbol de Qatar de 2022 en un gran hito para la zona en un momento en que “el país anfitrión está sabiendo superar las dificultades de la pandemia del coronavirus, adaptándose a las circunstancias en todos los sectores económicos y convirtiendo el deporte en un referente de cara al futuro, ya que fomenta también estas actividades entre la juventud con programas comunes en los que colabora la Alianza de las Civilizaciones”.

El diplomático español valoró positivamente que este acuerdo coincida en el tiempo con avances en Qatar, ya que el país “se está convirtiendo en un referente en la región por la convocatoria de las primeras elecciones legislativas, la promoción y el avance de los derechos civiles. Es un momento para estar con ellos, para acompañarlos”.

Por último, resaltó la participación de Qatar en las conversaciones de paz entre los talibanes y Estados Unidos, que pueden ampliarse al participar en ellas el Gobierno afgano.

“El papel de intermediación de Qatar con los talibanes viene de lejos y en este momento tiene un gran valor para que estas conversaciones puedan avanzar”, concluyó Moratinos.