sábado, 16 enero 2021 21:27

Sánchez y Casado defienden a Biden: las reacciones de los políticos al golpe en EEUU

El mundo sigue de cerca este jueves 7 las noticias de Estados Unidos, después de que su núcleo político, el Capitolio, se haya visto comprometido por manifestantes pro-Trump en una ola de violencia por la inminente llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Han muerto ya al menos cuatro personas, con varios heridos, en lo que ya se califica de intento de golpe de Estado en EEUU.

Los manifestantes a favor del actual presidente del país, Donald Trump, han retirado las vallas que rodean el Capitolio y han logrado ingresar en el edificio, en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.

Los protestantes, que han llamado “traidores” a los agentes y se han enfrentado a la Policía, han atravesado el perímetro del Capitolio momentos después de que haya comenzado la sesión conjunta del Congreso del país estadounidense para validar los resultados electorales, que Trump se niega a reconocer. La situación ha llevado al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes ha sido evacuada.

En España, los líderes de los principales partidos políticos ya han opinado sobre las impactantes imágenes llegadas de Norteamérica a través de sus cuentas de Twitter, cada uno señalando qué o quiénes son los posibles culpables del desencadenamiento de esta violencia.

PABLO IGLESIAS

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que los acontecimientos en Estados Unidos muestran el modo de actuación de la ultraderecha, “la mentira descarada como arma política y el intento de subversión de los mecanismos institucionales cuando no le son favorables”.

“Frente a su violencia y sus mentiras allí y aquí: democracia y antifascismo”, ha escrito Iglesias en su cuenta de Twitter.

Paralelamente, desde la cuenta oficial de Podemos, el partido ha afirmado que Donald Trump ha llamado “al golpe de estado” en Estados Unidos y ha considerado que el asalto al Capitolio de Estados Unidos por sus seguidores “es el resultado de los discursos antidemocráticos e incendiarios de la ultraderecha”.

“Un ataque a la democracia en toda regla”, ha escrito Podemos en un tuit, en el que acusan a la ultraderecha de perder el respeto a las instituciones “cuando no sirven a sus intereses”.

SANTIAGO ABASCAL

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado en un hilo de Twitter que le extraña que “a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio” de Estados Unidos, y ha deseado que “se restaure el orden que nunca debió verse perturbado de esta forma”.

“La situación en EEUU es extremadamente grave desde hace meses”, ha escrito Abascal en su cuenta de Twitter, en la que ha publicado varios mensajes sobre los acontecimientos en Washington. “El país se haya terriblemente dividido, y esa es una noticia trágica para la democracia y la libertad en todo el mundo”, ha subrayado Abascal, que resalta que ahora se entra “en un territorio inexplorado”.

“Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio. Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso. Aquí tenemos a una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán”, ha indicado.

El presidente de Voz afirma que “quizá lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia”.

“Nosotros la hemos condenado siempre, venga de donde venga. Y todavía hoy la sufrimos a diario, instigada desde el gobierno y sus satélites”, ha afirmado. “La izquierda lleva años dinamitando instituciones, controlando medios y amparando la violencia en todo occidente. Las consecuencias las sufrimos todos”, señala.

Por último, indica que las democracias de occidente “tienen que demostrar su fuerza frente a los procesos revolucionarios que estúpidamente han promovido las elites”, y pide pensar en España “fundamentalmente” porque en pocas semanas se celebrarán elecciones en Cataluña.

“Por eso hoy es un momento para reiterar nuestra exigencia a todas las fuerzas políticas para que se comprometan a respetar los actos electorales, la democracia y la convivencia. Que los violentos se queden solos y comparezcan ante los tribunales. Y que no estén en gobiernos como ocurre en nuestro país”, concluye.

PEDRO SÁNCHEZ

“Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de @JoeBiden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense“, ha escrito el presidente del Gobierno de España en su cuenta de Twitter, apoyando claramente al vencedor demócrata en EEUU.

ÍÑIGO ERREJÓN

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que si al asalto al Capitolio de Washington “estuviese pasando más al sur tendríamos legiones de tertulianos y analistas hablando de ‘Estado fallido’ o de ‘falta de madurez institucional'”.

“Rápido, que alguien le pida a los EEUU una intervención militar en defensa de la democracia”, ha escrito Errejón en su cuenta de Twitter.

En un pequeño hilo de cuatro mensajes también ha dicho que “si estás muy preocupado por lo que hacen los seguidores de Trump una cosa que puedes hacer es no gobernar con su apoyo en Madrid o Andalucía”, en alusión a Ciudadanos. “Trumpistas españoles escurriendo el bulto son ahora tendencia en tu zona”, ha indicado.

INÉS ARRIMADAS

La presidenta de Ciudadanos ha indicado: “Las noticias e imágenes que llegan desde el Capitolio de Estados Unidos son muy preocupantes. Un grupo de radicales intenta alterar el orden constitucional y democrático por la fuerza. Cuánto daño hace y qué peligroso es el populismo”, ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter sobre lo ocurrido en EEUU.

PABLO CASADO

“El asalto al Capitolio es inaceptable. La democracia se basa en la representación parlamentaria que no puede ser coaccionada. Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo”, ha escrito Pablo Casado en su cuenta de Twitter.

ALBERT RIVERA

El ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado a Podemos de defender actuaciones similares en España en 2016 y 2019, ante las investiduras de los populares Mariano Rajoy y el presidente andaluz Juanma Moreno. Ha asegurado así que individuos “apoyados por diputados de Podemos”, “agredieron a diputadas de Ciudadanos y declaraban “ilegítimo” al Gobierno de Rajoy”.