Aragón confirma 408 nuevos casos, más de la mitad en Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha confirmado la notificación de 408 nuevos casos de la COVID-19 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 2.241 pruebas conocidos este miércoles, 6 de enero. Del total, 212 han sido declarados en el municipio de Zaragoza, 13 en el de Huesca y ocho en el de Teruel.

Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, por provincias, 290 positivos han tenido lugar en la de Zaragoza, 68 en la de Teruel y 40 en la de Huesca, más diez en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

Del total de 2.241 pruebas diagnósticas, 1.852 han sido PCR y 389 test antígenos. El porcentaje de positividad en esta jornada ha sido del 18,21 por ciento y el de asintomáticos del 53. Además, se han producido 271 altas epidemiológicas.

Las pruebas realizadas a pacientes en las últimas 24 horas han sumado 1.112: 696 PCR, 383 detección de antígeno, 25 prueba serológica y ocho test rápido de anticuerpos.

Por zonas de salud, las tres que han tenido más casos, con 14 cada una, se encuentran en la ciudad de Zaragoza. Se trata de Las Fuentes Norte, Sagasta-Ruiseñores y San José Sur. Les han seguido Almudevar, con 12, igual que Ejea de los Caballeros.

Además, se han notificado once nuevos casos en las zonas de salud de Calanda y Fuentes De Ebro y diez en las de Delicias Sur, Huesca Capital número 1 –Perpetuo Socorro–, Oliver y Universitas. El resto tienen nueve o menos casos.

HOSPITALIZACIÓN

Las camas ocupadas por pacientes con la COVID-19 han sido 420, de las que 48 han estado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 372 en planta. Además, Aragón dispone de 1.492 camas libres de hospitalización convencional, 113 de UCI y diez de UCI sin respirador.

La distribución por centros, ha sido, en el caso de los públicos de la ciudad de Zaragoza, de 54 pacientes ingresados en el Hospital Royo Villanova, cuatro de ellos en UCI; 33 en el Nuestra Señora de Gracia, dos en UCI; 110 en el Servet, 14 en UCI; 14 en el Militar; y 87 en el Clínico Universitario, 17 en UCI.

En centros privados, el Hospital MAZ tiene un paciente con la COVID-19; la Clínica Montpellier a dos; el Hospital Quirón a ocho, dos en UCI; y el Hospital San Juan de Dios a uno, igual que el Hospital Hernán Cortés.

En la provincia de Zaragoza, el C.S. Ejea-Cinco Villas tiene a un paciente y el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, a ocho. En Huesca, el Hospital San Jorge cuenta con 33 personas ingresadas por la COVID-19, cinco en UCI; el Hospital de Barbastro, con 22, tres en UCI; el C.S. Fraga-Bajo Cinca, con una, y la Clínica Santiago, con dos.

En Teruel, el Hospital Obispo Polanco acoge a 20 pacientes con coronavirus SARS-CoV-2, uno en UCI; el Hospital San José a seis; y el Hospital de Alcañiz a 16.