Joan Canadell afirma que «no tiene ninguna intención» de ser presidente si Borràs es inhabilitada

El número 3 de JxCat a las elecciones catalanas y presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, ha afirmado este jueves que «no tiene ninguna intención» de ser presidente de la Generalitat en el caso hipotético de que Laura Borrás (JxCat) sea inhabilitada.

Lo ha dicho este jueves en una entrevista de Ràdio 4 y La 2, en la que ha admitido que ha pensado sobre esta posibilidad, tras lo que ha decidido que no se presentaría voluntario.

En relación a las elecciones del 14 de febrero, ha asegurado que Borrás es la mejor candidata: «Junts representa lo que necesita el país», y ha afirmado que el socio prioritario de la formación será ERC.

Sin embargo, Canadell ha admitido que la coalición «no ha funcionado» porque cada partido ha gestionado sus respectivas consellerias de forma separada y con poco diálogo, y ha apostado por un gobernanza más transversal.

Ha reprochado que ERC quiera esperar «unos 15 años para hacer efectiva la república catalana», y ha expresado que, para JxCat, no confía en que se produzca una negociación real para la celebración de un referéndum pactado.

«Para JxCat el mandato del 1-O sigue vigente. Ahora mismo hay dos estrategias: dialogar con España hasta no sabemos cuándo o prepararse para hacer efectiva la república catalana», ha defendido.

Preguntado por la gestión que está haciendo el Govern de la pandemia del coronavirus, Canadell ha criticado la «falta de diálogo» de la consellera de Salud, Alba Vergès (ERC), con los sectores afectados por las restricciones.

Ha asegurado que debería extenderse el uso del test de antígenos para beneficiar al tejido económico, y ha dicho que podrían servir para permitir el acceso a centros comerciales, eventos, conciertos y estaciones de esquí, entre otros.