domingo, 20 junio 2021 02:54

La Diputación Provincial de Huesca refuerza la cooperación ante la llegada de la borrasca ‘Filomena’

La Diputación Provincial de Huesca ha reforzado la cooperación con las comarcas y ayuntamientos ante la llegada de la borrasca ‘Filomena’. En coordinación con las comarcas de la provincia y Protección Civil, la institución provincial ha indicado que lleva cerca de dos semanas preparando un operativo que se centrará principalmente en la zona sur del Alto Aragón, donde se prevén las mayores nevadas hasta el domingo.

En una nota de prensa, la DPH ha recordado que a través de convenios con las diez comarcas del Alto Aragón, despliega todos los años un operativo de vialidad invernal, que se va a reforzar en los próximos días ante la previsión de copiosas nevadas y temperaturas bajo cero.

En concreto, la borrasca ‘Filomena’ entrará por la zona sur de la provincia, por lo que las Comarcas de Los Monegros, Hoya de Huesca y Bajo Cinca va a ser donde se concentre “la mayor parte de esfuerzos”, si bien es cierto que la coordinación con los presidentes comarcales y responsables de Protección Civil se extiende al resto del territorio oscense.

El responsable de Infraestructuras de la DPH, Joaquín Monesma, ha explicado que se han contratado empresas privadas para tener desplegado por el territorio maquinaria suficiente, principalmente motoniveladoras, “y hacer frente a las situaciones que se puedan dar”.

A esto se suman 200 toneladas de sal que ya se han distribuido entre las diferentes comarcas, los 35 silos de almacenaje con que cuenta el Alto Aragón, unas 40 quitanieves de las comarcas equipadas con saleros y tres camiones con cuña del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la provincia.

PREVISIÓN

La DPH ha indicado que no es la primera vez que se espera una borrasca de estas características en la provincia, “ya en el año 2001 hubo una de similares características, pero hace 20 años no trabajábamos con tanta previsión, ni teníamos el material y personal que tenemos ahora”, ha apuntado Monesma.

Por eso, en esta ocasión, “hemos podido adelantarnos, pidiendo a los presidentes comarcales que hicieran abundante acopio de sal y la hicieran llegar también a los municipios para evitar en lo posible las afecciones que la nieve, y sobre todo el hielo, pueden provocar en los próximos días”, ha contado el responsable provincial de Infraestructuras.

Desde que la Agencia Estatal de Meteorología alertó de la llegada de esta borrasca, la Diputación Provincial de Huesca ha estado en permanente contacto con los responsables comarcales, así como con el Gobierno de Aragón y la propia AEMET para intentar distribuir “de la forma más efectiva posible” los medios de que dispone la institución con el fin de garantizar la seguridad en las vías provinciales y en aquellas cuya conservación tiene encomendada, principalmente municipales.

En este sentido, la DPH también ayudará a los ayuntamientos que lo soliciten tanto en la limpieza y distribución de sal en los núcleos de población, como en las carreteras que sean de su propiedad.