Diputados andaluces polemizan por asalto al Capitolio

Distintos diputados andaluces han intercambiado en las últimas horas reproches y críticas a través de la red social Twitter tras el asalto al Capitolio de los Estados Unidos de Norteamérica que se ha producido este miércoles, y a propósito de alusiones que en la misma red social se han podido leer comparando dicho incidente con la protesta que, el 16 de enero de 2019, llamó a rodear el Parlamento andaluz coincidiendo con el debate de investidura que permitió al líder del PP-A, Juanma Moreno, ser elegido presidente de la Junta de Andalucía con los apoyos de su partido, Ciudadanos (Cs) y Vox.

La polémica ha ido más allá incluso de los comentarios de los parlamentarios andaluces, ya que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, también ha aludido a ese episodio de hace ahora dos años en un comentario en su cuenta de Twitter en el que ha condenado, en nombre del Partido Popular, «el asalto al Capitolio, como todo ataque jaleado en España por el populismo».

«Los que rodearon el Congreso en 2016 y lanzaban piedras a diputados y los que se manifestaron ante el Parlamento andaluz en 2019 contra la alternancia política: los radicales que hoy gobiernan», ha añadido García Egea.

A nivel andaluz, la presidenta del PP de Sevilla y parlamentaria andaluza, Virginia Pérez, ha considerado «inaceptable el asalto al Capitolio» al tiempo que ha apostillado que «los que hoy se rasgan las vestiduras son los mismos» que protagonizaban incidentes como la referida protesta del Parlamento, según sostenía acompañando para ello su comentario de algún titular de periódico de aquel momento. «Cínicos», ha espetado la diputada ‘popular’.

A Virginia Pérez le ha respondido el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, en otro comentario en la misma red social en el que ha sostenido que «hay que tener muy poco sentido democrático o creer muy poco en la democracia para decir estas cosas».

«Comparar una concentración pacífica con un asalto en el que incluso ha habido un muerto es una indecencia propia de quienes blanquean a los ultras», ha sentenciado el portavoz socialista, a quien ha secundado el también parlamentario del PSOE-A Carmelo Gómez, con otro comentario en respuesta al de Fiscal en el que ha añadido que «peor aún» es que ese apunte de la presidenta del PP sevillano «no es más que intentar legitimar su pacto en Andalucía con la ultraderecha».

«El PP sabe que lo que hoy ha pasado en Estados Unidos les viene mal, y ya sabes Pepe mejor atacar que defender», ha añadido Carmelo Gómez antes de concluir su apunte de Twitter exclamando «¡lamentable!».

Paralelamente, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, apuntó desde su cuenta en la red social que lo que estaba ocurriendo en Washington era «muy grave, y es consecuencia de discursos agresivos, xenófobos e intolerantes que solo buscan romper instituciones y consensos democráticos». «Confío en el pronto restablecimiento de la normalidad y en un tiempo nuevo con Joe Biden», añadió la expresidenta de la Junta.

En respuesta, el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, le ha replicado que «hay que tener dureza facial para poner ese tuit, señora Díaz. Los andaluces no olvidamos lo que intentó provocar usted aquella tarde, igual se refiere a eso», ha añadido el diputado ‘popular’ aludiendo también a aquella convocatoria a rodear el Parlamento andaluz.

El PSOE de Andalucía ha respondido directamente a Toni Martín por la misma red social señalando que, «realmente, lo que hay que tener es mucha dependencia de la ultraderecha para comparar eso». «¿Acaso usted piensa que las personas que se manifestaron pacíficamente contra un partido machista en el Parlamento son iguales que grupos armados que asaltan el Capitolio?», han preguntado desde el PSOE-A.

Además, desde el PSOE-A han criticado en otro comentario que «diputados del PP-A comparan el asalto armado del Capitolio e intento de golpe de Estado con una manifestación pacífica contra Vox frente al Parlamento andaluz». «Qué vergüenza y cuántos favores le deben a esa misma ultraderecha que defiende a Trump», han añadido los socialistas andaluces.

También desde Ciudadanos se ha aludido a la protesta ante el Parlamento andaluz de enero de 2019, y, así, su portavoz adjunto en la Cámara autonómica, Fran Carrillo, ha argumentado desde Twitter que «lo que están haciendo los seguidores y votantes de Trump, alentados por este, es lo que hicieron aquí el PSOE y Podemos: rodear el Congreso y el Parlamento andaluz porque no aceptaban el resultado democrático de unas elecciones. La desvergüenza es la misma, el populismo, también», ha remachado.

Por otro lado, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, también aludió este miércoles por la noche desde la misma red social a los incidentes en el Capitolio, señalando que «sólo desde el respeto a la ley se puede preservar la democracia y el bienestar de las sociedades modernas». «Preocupado ante lo que ocurre en Estados Unidos. Confío en que se recupere la serenidad y se encauce esta lamentable situación», expresó el presidente andaluz.

Le ha respondido por Twitter el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, con un apunte en el que sentencia que «blanquear el fascismo es esto». «Esa ‘lamentable situación’ es un intento de golpe de Estado. El mismo al que llaman sus aliados de Vox. No se puede restar gravedad a esta ofensiva autoritaria. Frente a la reacción no caben medias tintas: cordón sanitario frente a los trumpistas», ha enfatizado el también portavoz de Adelante Andalucía.

Además, Valero ha argumentado que «quienes no saben distinguir manifestaciones cívicas en el marco democrático de asaltos violentos que impiden el nombramiento de un presidente legítimamente elegido, no saben distinguir la democracia de la dictadura. Eso le pasa a esos que van de liberales y de cañas con Vox», ha escrito.