El Gobierno estrena el PLEGEM con ‘Filomena’ ya que Marlaska prevé «días complicados»

El Gobierno estrena con ‘Filomena’ el Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM) que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre y en ese marco de coordinación interestatal para situaciones «multirriesgo» o «catástrofes», se ha activado el Comité Estatal y de Coordinación (CECOD) que coordina la Dirección General de Protección Civil, en nivel de pre-emergencia situación operativa 1.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido de que llegan «días complicados» y ha recordado que la movilidad está restringida por la COVID-19, por lo que solo está permitida si hay motivo pero, especialmente ha instado a seguir las indicaciones de las autoridades competentes ante la situación de nevadas pronosticadas.

Durante su participación en la presentación del balance de siniestralidad vial de 2020 en la Dirección General de Tráfico, ha informado de que ante el temporal de nieve, frío y lluvia provocado por Filomena, se ha activado la segunda fase del PLEGEM, la referida a nivel de ‘pre-emergencia’ y en situación operativa 1 dentro de este nuevo plan recientemente impulsado en el marco del desarrollo de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil de 2015.

Mediante este plan, aunque las competencias en materia de Protección Civil están transferidas al ámbito de las comunidades autónomas, cuando una situación de esta naturaleza puede afecta a más de una comunidad autónoma o en la que una comunidad autónoma precise de la ayuda de otras, el PLEGEM permite una mayor coordinación de medios de prevención y actuación que pasa a estar coordinada por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil.

A este respecto, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, cuyo departamento dirige la situación de preemergencia ha explicado que el plan se ha activado primero para prevenir y después para responder con el fin de garantizar la seguridad ciudadana.

Se trata, por tanto, de la primera vez que se activa este instrumento en su fase de emergencia, aunque de manera ordinaria siempre permanece activado en su fase de alerta y seguimiento permanente, forma habitual de funcionamiento de los órganos Sistema de Protección Civil y Emergencias.

Asimismo, ha detallado que la primera fase de este plan implica un refuerzo de las capacidades de comunicación con todas las comunidades autónomas afectadas para prevenir una negativa evolución del suceso y garantizar al mismo tiempo una respuesta inmediata tanto de los recursos de las comunidades autónomas, de los Ayuntamientos así como, en «último recurso de colaboración» los del Ministerio del Interior.

De este modo, ha añadido que el CECOD, que estará reunido «mientras resulte necesario», irá dando información sobre las incidencias y actuaciones que se vayan desarrollando.

Forman parte del CECOD la secretaría de Estado de Seguridad, la Dirección General de la Guardia Civil, la Dirección General de la Policía Nacional, la Dirección General de Tráfico, el Departamento de Seguridad Nacional, el Ministerio de Defensa y la Agencia Estatal de Meteorología.

Por último, Marlaska ha recordado que la prevención es el «principio genérico» que se debería seguir «todos los días del año» pero «especialmente» cuando hay situaciones de emergencia y ha hecho un «reconocimiento expreso y específico» a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que no solo trabaja «en momentos duros de emergencias climáticas sino todo el año», adoptando medidas de prevención y coordinación ante cualquier situación de riesgo en una emergencia de protección civil.