Lluís Puig dice que la decisión del tribunal belga reafirma la incompetencia del TS

El exconseller de Cultura de la Generalitat Lluís Puig ha dicho que la resolución de este jueves del Tribunal de Apelación de Bruselas de rechazar su entrega a España, que le reclama por un presunto delito de malversación de fondos públicos en la causa del 1-O, reafirma la incompetencia del Tribunal Supremo (TS) y que «la no competencia de un caso lo es también para otros casos que forman parte de una misma causa».

En una entrevista de 324 este jueves, Puig ha considerado que la sentencia del Tribunal de Apelación de Bruselas no solo reafirma esta incompetencia sino que también dice que el TS «no es competente en el resto de extradiciones y por haber juzgado y encarcelado al resto de personas», en referencia a los presos del 1-O.

«Yo creo que la cadena de presuntos delitos que el Tribunal Supremo y los organismos judiciales principales quieren atribuir, caen como un castillo de arena cuando llega la primera ola. No se aguantan, no tienen fundamento», ha añadido.

Puig ha asegurado que a partir de ahora se abre «un plazo de 3, 4 o 5 semanas» hasta que el Tribunal de Casación decida si la sentencia es firme o hay que repetir juicio, pero se muestra convencido de que el procurador belga apreciará que no se ha vulnerado ningún derecho procesal.

«Por tanto, confiamos que este Tribunal de Casación a finales de enero o mediados de febrero estará resuelto. Por tanto nos sentimos como que llevamos ya una buena goleada. Un 10 a 0 en términos deportivos», ha remarcado.

Por último, Puig ha considerado que el objetivo no es ganar jurídicamente, sino que se frene la represión ideológica y persecución que a su juicio existe contra el movimiento independentista: «Y que se nos permita seguir haciendo política que es aquello que no tendría que haber dejado de hacer nunca Cataluña».

ASALTO AL CAPITOLIO

Preguntado por el asalto al Capitolio este miércoles, Puig ha comparado las imágenes en las que se veía a manifestantes estadounidenses con pieles y cuernos con «imágenes de la manifestación de la organización Jusapol» en Cataluña, y cree que son escenas muy similares.

Ha asegurado que Alemania está desmantelando una parte de su policía y Ejército por «haber encontrado demasiada extrema derecha» y cree que esto marca el camino de lo que es necesario hacer para preservar la democracia.

«Lo mismo que hace Alemania se puede hacer en España, y lo mismo se puede hacer en Estados Unidos. Si un país que es líder mundial puede provocar imágenes como las que hemos visto en redes, o nos escandalizamos o nos plantamos seriamente y decimos que nosotros no queremos ser así y queremos ser un país diferente», ha zanjado.