Madrid: estas son las zonas en las que más va a nevar estos días

Lo han llamado el temporal ‘Filomena’ y según las previsiones, será uno de los más fuertes de los últimos años, al menos en cuanto a frío y nieve se refiere. De hecho, en muchos puntos se espera la ‘nevada del siglo’, y Madrid es uno de esos lugares donde se cubrirá todo con un manto de nieve. En la capital es algo muy inusual que sólo se da cada varios años, pero en la sierra es algo común, aunque no en la magnitud que se verá en estos días, sobre todo a partir de mañana.

Desde hoy jueves la Comunidad de Madrid está bajo alerta naranja y aviso por nieve. En el norte son habituales las nevadas, pero con este temporal la zona sur, de las Vegas y el oeste de la región se «teñirá» de blanco, con una probabilidad del 70%, según la Agencia Estatal de Metereología. En estas primeras 24 horas, se podrán acumular cinco centímetros de nieve en cualquier cota, por baja que sea. El aviso ha comenzado a las seis de la mañana.

Dónde nevará más en Madrid

Desde luego, como pasa siempre, el área metropolitana de Madrid y el corredor de Henares son los que menos notarán las nevadas, para alegría de algunos y desgracia de muchos, sobre todo niños, que quiere ver un manto de nieve sobre la capital y el resto de puntos de la comunidad.

No pasará lo mismo en la sierra, donde hay ya alerta amarilla por frío y nieve. Esta alerta está activada desde este mediodía. En esta zona se prevén temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados, aunque en algunos puntos el país se han superado con creces. En el resto de la región las temperaturas máximas irán descendiendo, hasta no pasar de 1 grado en la capital y en otras zonas hasta los -4.

Lo «bueno» viene mañana viernes

Según todas las previsiones, es a partir de mañana viernes cuando se intensifica el temporal en frío y precipitaciones en forma de nieve en la mayoría de la Comunidad de Madrid y de la Península en general. En concreto, se espera que el pico se produzca entre la madrugada de hoy, ya viernes, y la del sábado. Por ello, todo indica que a las nevadas del día anterior se sumen otros 10 centímetros de media más en toda la región, lo mismo que el sábado.

Madrid se tiñe de blanco tras el paso de 'Filomena'

Plan de inclemencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid

El gobierno de la Comunidad ya ha puesto en marcha un plan que se activó en la medianoche de hoy con el nivel 1 del plan de inclemencias invernales. Lo primero que implica es la restricción de los accesos en coche a la sierra. Estará prohibido acceder a cualquier área recreativa en zonas forestales, cerrándose el aparcamiento del puerto de Cotos y suspendiéndose el servicio de autobuses entre Navacerrada pueblo y el puerto, y entre este y Cotos.

También la Guardia Civil cerró ayer miércoles, por sexto día consecutivo, el acceso a la sierra por la M-601. De esta manera se evitarán colapsos tras lo que ocurrió este fin de semana en Cotos y Navacerrada, al llenarse los aparcamientos y tener que ser evacuadas 350 personas por el retraso de los autobuses de línea.

Efectivos y prudencia

Por otro lado, se ha puesto en marcha todo el operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias, coordinado con las direcciones generales de Carreteras de Madrid y del Estado, la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y los ayuntamientos. Serán 1.865 profesionales, 3.500 voluntarios, 732 vehículos, dos helicópteros, casi 22.000 toneladas de sal, 164 máquinas quitanieves, 700 agentes y otros 400 vehículos de la Benemérita, para velar por la seguridad en este temporal.

Pero aún así, si hay que desplazarse por fuerza, se recomienda como siempre llevar el coche a punto, el depósito lleno, ropa de abrigo y víveres en el maletero, una pala pequeña, batería portátil para el móvil y cadenas o ruedas de invierno.

Los lugares de España donde más nevará

Madrid, sin embargo, no será de las más castigadas por el temporal. La probabilidad de nieve y la intensidad de las nevadas se acumula sobre todo en el extremo norte de la Península: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco o Cataluña.

En cuanto a las ciudades donde más nevará en España, será como siempre las capitales castellanas, por sus temperaturas y su altitud, donde más nieve caerá: León, Palencia, Burgos, Segovia, Salamanca, Ávila, y Soria. También Huesca, Teruel, Albacete, Granada y Cuenca. En todas ellas se esperan hasta 20 cm de espesor.