miércoles, 20 enero 2021 21:09

Más de 700 migrantes llegan en patera a Canarias en los 7 primeros días del año

Más de 700 migrantes han llegado en patera a las Islas Canarias en los siete primeros días de 2021, que también contabiliza cinco personas fallecidas en el trayecto. El primer día del año, 99 personas llegaron al archipiélago y otros 157 a lo largo del primer fin de semana de 2021.

El primer cayuco de 2021 llegó el pasado viernes 1 de enero por la mañana al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, con 59 migrantes a bordo. Salvamento Marítimo trasladó la embarcación, que fue localizada en aguas cercanas al sur de la isla. Ese mismo viernes por la tarde, también arribó un cayuco con 40 migrantes a la playa de La Tejita, en el municipio de Granadilla (Tenerife), según informaron fuentes del 112 Canarias.

Después, en el primer fin de semana del año, llegaron 157 personas en tres cayucos a las Islas Canarias. En concreto, durante la madrugada del sábado al domingo 3 de enero, una patera con 36 migrantes llegó a la costa del municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, según informó Cruz Roja.

El domingo, Salvamento Marítimo rescató en las horas centrales del día una patera con 50 migrantes en su interior cuando navegaba a unas siete millas al sur de Punta Rasca, en la isla de Tenerife. Según informaron fuentes del organismo estatal, tras recibirse el aviso, la Salvamar Alpheratz acudió al encuentro de la embarcación irregular. El recurso de salvamento interceptó a la patera y puso rumbo al Muelle de Los Cristianos.

Asimismo, Salvamento Marítimo rescató a última hora del domingo una lancha neumática con 71 migrantes a bordo cuando se encontraba a unas ocho millas de Morro Jable (Fuerteventura), según informó el lunes el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. Los migrantes, entre los que había 58 varones, nueve mujeres y cuatro menores de edad, fueron trasladados hasta el Muelle de Gran Tarajal, donde arribaron sobre las 21.00 horas.

También el lunes 4 de enero, Salvamento Marítimo rescató un cayuco con 44 migrantes subsaharianos en su interior cuando navegaba en aguas situadas a unas 20 millas al sur de Gran Canaria, que fueron trasladados al Muelle de Arguineguín.

El 5 de enero, una patera con 22 migrantes arribó por sus propios medios durante la madrugada a la costa del Pueblo Marinero de Teguise, en la isla de Lanzarote, según Cruz Roja. Posteriormente, Salvamento Marítimo rescató a unos 27 migrantes subsaharianos cuando se encontraban a unas nueve millas al sur de Gran Canaria.

Además, un cayuco arribó durante la madrugada del 5 de enero por sus propios a la Playa de El Cabezo, en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife), con unos 47 migrantes vivos y cuatro fallecidos en su interior.

En la madrugada del 6 de enero, Salvamento Marítimo procedió al rescate de dos pateras que navegaban al sur de la isla de Gran Canaria con un total de 125 migrantes, según Cruz Roja. La primera de las embarcaciones irregulares arribó el Muelle de Arguineguín sobre las 00.15 horas del miércoles con 50 personas, que fueron asistidas por el dispositivo sanitario a pie de puerto, todas en aparente buen estado de salud.

Posteriormente, a las 05.20 horas, llegó al mismo recinto portuario una segunda patera con unos 75 migrantes que también fueron asistidos en tierra por Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja sin que fuera necesario ningún traslado a centros hospitalarios.

En la mañana del 6 de enero, otra patera con once migrantes de origen magrebí llegó a la costa del municipio de Mogán (Gran Canaria), según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

A estas cifras se suma un total de tres pateras que llegaron durante la pasada noche a la isla de Gran Canaria, una por sus propios medios, con 88 migrantes magrebíes, según el Cecoes 112. En las últimas horas, un cayuco con 56 migrantes a bordo ha llegado por sus propios medios en la mañana de este jueves al puerto de La Estaca, en Valverde (El Hierro), informan fuentes del 112 Canarias.

Además, Salvamento Marítimo ha rescatado dos pateras que navegaban en aguas al sur de Gran Canaria próximas a la costa con un fallecido y 65 migrantes a bordo, informan el 112 Canarias.

EL AÑO TERMINÓ CON 200 LLEGADAS

El último día del año dejó más de 200 llegadas al archipiélago canario. Entre Nochebuena y el 30 de diciembre, se produjeron casi un millar de llegadas, principalmente a Andalucía y Canarias.

Un total de 41.861 inmigrantes en situación irregular llegaron a España por vía terrestre y marítima entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, un 29% más que el año anterior, cuando llegaron 32.449, un incremento que se debe sobre todo a las llegadas a las Islas Canarias, donde en 2020 arribaron 23.023 migrantes, un 756,8% más que en 2019, cuando lo hicieron 2.687, según datos del Ministerio del Interior.