Tarazona de la Mancha: prohibido el paso a la violencia de género

Cada vez son más las iniciativas públicas y privadas contra la violencia de género, que cada año se lleva decenas de vidas de mujeres. En esta ocasión, el protagonista has sido un pueblo albaceteño llamado Tarazona de la Mancha, que ha instalado señales en los accesos al municipio en los que expresa su compromiso contra esta lacra. Debajo de la señal indicativa de que se entra a la población, se ha colocado otra con el característico y reivindicativo color morado, donde se puede leer «Municipio comprometido contra la violencia de género».

Esta iniciativa la ha lanzó la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad y el Centro de la Mujer de la localidad. Forma parte de una campaña contra la violencia machista y se ya se han hecho eco muchos medios de comunicación y por supuesto las redes sociales.

Compromiso de Tarazona ante un problema social

Así lo afirmó el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora Saiz, con la que se pretende «concienciar a todos nuestros vecinos y visitantes, sobre una situación tan grave y que a diario está destrozando a muchas familias. Cualquier iniciativa es poca para luchar contra esa lacra social que es la violencia de género».

Este acto se enmarcó en las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, del pasado 25 de noviembre, como señaló el concejal de Bienestar Social e Igualdad de Tarazona de la Mancha, Florencio Alfaro Simarro. El objetivo es «visibilizar y protestar ante esta problemática social que a día de hoy aún vivimos», como señaló.

Tarazona de la Mancha

Un problema que les tocó de cerca

En esta localidad de 6.200 habitantes no han tenido que sufrir ningún caso de muerte derivada de la violencia de género, pero sí otra localidad manchega como Villarubia de los Ojos, en Ciudad Real, donde una mujer fue apuñalada por su marido el pasado domingo. El alcalde de Talavera ha insistido en que hechos como el de hace unos días invitan a actuar y «provocan que no demos tregua a los maltratadores».

El ayuntamiento, no obstante, se mostró realista aunque esperanzado, a través de una nota de prensa que lanzó a los medios de comunicación: «Prueba de que aún queda mucho por hacer en la erradicación de la violencia de género son las trágicas cifras de este año 2020 con 43 víctimas mortales, cuatro de ellas en Castilla-La Mancha«, indica una parte del comunicado.

Otros municipios se han unido a Tarazona de la Mancha

La iniciativa ha tenido éxito y además a animado a otras poblaciones de Castilla-La Mancha a adherirse a la campaña. Argamasilla de Alba y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), entre otros, han instalado también estas «señales de tráfico» en las zonas más frecuentadas por los vecinos y los visitantes.

Ahora, tanto estos pueblos como el mismo Tarazona, se plantean seguir con esta iniciativa y ampliarla mediante la colocación de más carteles en diferentes puntos de la localidad.