Albert Rivera, Casado y Abascal ligan la violencia en EEUU con Pablo Iglesias

Todos los líderes políticos de España se han pronunciado ya sobre las fuertes imágenes provenientes de la capital de Estados Unidos, Washington DC, por el ataque de violentos pro-Trump al Congreso. En particular, las opiniones del ex presidente de Ciudadanos Albert Rivera, y del líder de Vox Santiago Abascal, han dado que hablar, ya que ambos han encontrado la manera de acabar ligando los altercados en Estados Unidos con Pablo Iglesias. El de Vox, directamente, ha culpado a la izquierda de lo ocurrido, pese a que hayan sido fanáticos del republicano los que invadieron el Capitolio este miércoles.

En concreto, Abascal ha opinado a través de Twitter: «Me extraña que a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio. Aquí tenemos a un vicepresidente que llamaba a asaltar el Congreso. Aquí tenemos a una Generalidad gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán […] la izquierda lleva años dinamitando instituciones, controlando medios y amparando la violencia en todo occidente. Las consecuencias las sufrimos todos», ha aseverado.

Sus aseveraciones han hecho frente a grandes críticas, dado que muchos usuarios señalan que no son comparables las manifestaciones en las inmediaciones del Congreso de 2016 contra la investidura de Mariano Rajoy, que apoyó públicamente Pablo Iglesias, con los altercados en el Capitolio que han dejado, al momento en que se redacta esta pieza, cuatro fallecidos.

Entre ellos, el estudiante de Derecho y Criminología @alvarolorente ha publicado un hilo en el que destaca las grandes diferencias entre los ‘Rodea el Congreso’ propiciados por la izquierda en España y lo ocurrido en Norteamérica, concluyendo que «en el «Rodea el Congreso» de 2016 no hubo violencia, no hubieron detenidos ni heridos y por tanto nada que @vox_es pueda comparar con lo ocurrido hoy en EEUU».

El líder de Vox se posiciona así pese a que, por las mismas fechas hace un año, tildara de «repugnante fraude electoral» la formación de la coalición de Gobierno acordada por el PSOE con Podemos y partidos independentistas. Además, calificó a PSOE y Podemos como «perdedores de las elecciones» Abascal usaba así un lenguaje similar al que ha utilizado Trump para deslegitimar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, en las que ha perdido frente al demócrata Joe Biden.

Pablo Casado, presidente del PP, se ha unido finalmente al mismo discurso, publicando en Twitter: «No entiendo que partidos españoles justifiquen el asalto al Capitolio, ni que otros rodearan el Congreso en 2012, el Parlament en 2010 y 2017 y el Parlamento Andaluz en 2019. Los radicales de izquierda y derecha persiguen la polarización con un populismo nocivo para la democracia», ha indicado este jueves.

RIVERA COMPARA LA IZQUIERDA ESPAÑOLA CON EEUU

Por otro lado, el antiguo líder de Ciudadanos Albert Rivera, ha generado un fuerte rechazo en Twitter después de comentar: «Esto de enviar seguidores a rodear las instituciones para evitar la investidura o proclamación de presidentes legítimos es ANTIDEMOCRÁTICO. Lo que hoy está haciendo Trump es lo que ya hizo Podemos en el Congreso en 2016 y el PSOE en el parlamento andaluz en 2019«, ha dicho.

Tras ello, el ex político ha compartido vídeos antiguos, como el contenido en un tuit de Begoña Villacís de 2016, en el que denuncia que fue insultada y agredida en una manifestación de izquierda frente al Congreso en la que se encontraba el líder de Más País, Íñigo Errejón.

Rivera también ha comentado un vídeo del 1 de octubre de 2018, en el que se ve una multitud protestando frente al Parlament catalán. El ex político comparaba este suceso con el del Capitolio de Estados Unidos, diciendo: «Los seguidores de Trump- alentados por Torra- intentando asaltar la Cámara catalana en 2018».

Ante estos tuits, muchos usuarios se enzarzaban con el abogado, asegurando que ambas situaciones no son comparables y que en ninguno de los dos casos españoles los manifestantes llegaron a entrar dentro de los edificios. Por ejemplo, @dbravo comenta: «Albert Rivera no sabe la diferencia entre dentro y fuera del Congreso. Por eso, estando ya fuera, sigue diciendo pamplinas como si estuviera dentro».