Ayuso reclutará «enfermeras voluntarias» para poner la vacuna

La Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso ha enviado varios correos electrónicos a sus centros de salud hace unas horas en el que se realiza un llamamiento a enfermeras y enfermeros voluntarios para participar en la campaña de vacunación, ha adelantado Cadena Ser este jueves. En el mail, se pide a los centros de salud «captar a las enfermeras que voluntariamente quieran participar en este proceso de vacunación». Debido a la palabra ‘voluntariamente’, así como que el texto no especifica ningún dato sobre remuneración, se teme que estas horas extra no reciban salario alguno.

Junto a los correos, se ha enviado a cada centro una hoja de Excel para que vayan apuntando los nombres de los voluntarios, animando a que la búsqueda de estas profesionales se haga rápido para poder «adaptarse a la estrategia que se vaya definiendo»

Una frase que desata preocupación ya que da a entender que el plan de vacunación no está del todo listo o arreglado, aunque el programa ya debería estar listo desde el pasado 27 de diciembre, fecha en la que comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en toda España.

Con todo ello, destaca el hecho de que no se ofrezcan datos sobre remuneración económica en los correos, aunque los voluntarios y voluntarias que se apunten a la lista podrán abandonar el plan si no están de acuerdo con las condiciones más adelante.

Aun así, la Consejería de Sanidad ha confirmado a Cadena Ser que la actividad de estas enfermeras «se realizaría fuera de su horario y de manera remunerada”, sin concretar cifras. Otro detalle que se destila de estos correos, enviados con el asunto ‘URGENTE VACUNACIÓN COVID’, es que la formación de enfermeros para poner la vacuna tampoco ha acabado, ya que un mail indica que “se pretende formar a una enfermera por cada centro de salud”.

EL PLAN DE AYUSO NO PARECE CLARO EN LOS MAILS

La presidenta de la Comunidad rechazó una oferta del organismo adscrito al Ayuntamiento de la capital ‘Madrid Salud’, por la que ponían a disposición del Gobierno regional una plantilla de vacunadores para la campaña. Mientras tanto, la popular llegó a un acuerdo con Cruz Roja para adjudicarles parte de la vacunación por un coste de 804.000 euros en 6 meses, recoge eldiario.es.

Paralelamente, la región gobernada por Díaz Ayuso aparece en el ranking como una de las comunidades que más lento está vacunando, habiendo inyectado la solución a solo un 0,04% de su población, frente al 1,16% de población vacunada en Asturias, comunidad que lidera el ranking habiendo puesto ya el total de dosis que recibieron en la primera tanda.