Baleares cerrará durante dos semanas bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios

El Govern balear cerrará durante dos semanas bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios para hacer frente a la expansión de la pandemia de la COVID-19 en Mallorca.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa tras la celebración de una reunión en el Consolat de Mar, donde la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha comunicado a las patronales CAEB y Pimeb y a los sindicatos CCOO y UGT las nuevas medidas en la Isla para hacer frente a la pandemia.

Antes de finalizar la reunión, ha informado de las restricciones y ha indicado que sólo estará permitido para bares y restaurantes, el servicio a domicilio y recogida del pedido en local. De momento, el confinamiento de Palma está descartado.

Costa, quien ha estado acompañada por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha subrayado que la situación en Mallorca es «de extremo riesgo» y la progresión de contagios «preocupan al Govern» tanto en la Isla como en Ibiza. Por este motivo, ha añadido, «necesitamos ampliar las medidas de nivel 4».

«En estos diez meses de pandemia se ha demostrado que necesitamos un servicio público fuerte, sobre todo en sanidad y educación», ha asegurado la portavoz del Govern, para a continuación exigir a la población de Mallorca «prudencia, responsabilidad y solidaridad con las personas que convivimos».

APROBACIÓN

Las nuevas medidas se aprobarán este lunes durante el Consell de Govern y se aplicarán a partir del martes tras su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB).

De este modo, se mantiene el toque de queda desde las 22.00 hasta las 06.00 horas y se suspende la actividad en los gimnasios y SPA. Además, no se permitirá público en ningún evento deportivo.

Además del cierre de bares y restaurantes, los centros comerciales con una superficie mayor de 700 metros deberán permanecer cerrados, a excepción de las áreas dedicadas a la alimentación o productos esenciales.

En cuanto al pequeño comercio, el Govern mantiene el cierre de actividad a las 20.00 horas con un aforo del 30 por ciento. Asimismo, el resto de medidas aprobadas hasta ahora en el nivel 4 de alerta sanitaria frente a la COVID-19 en Mallorca seguirán estando vigentes.

Las medidas nuevas tendrán una duración inicial de 15 días, pero el Govern seguirá durante este fin de semana «atento a la evolución de la pandemia» y, según Costa, seguirán «estudiando otras cuestiones como el aforo permitido en otras actividades».

Antes de acabar, la portavoz del Govern ha agradecido el «enorme esfuerzo» de los ciudadanos, pero ha exigido «máxima responsabilidad ante la situación de extrema gravedad».