Batet apoya a Nancy Pelosi y anima a defender la democracia

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha trasladado este viernes la «solidaridad» y el «apoyo» de las Cortes a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tras el asalto del pasado miércoles al Capitolio, y ha animado a defender la democracia frente a las «falsedades» de quienes cuestionan el sistema.

Batet ha remitido una carta a Pelosi en la que comienza felicitándola por su reelección como presidenta de la Cámara de Representantes, deseándole que pueda continuar desarrollando «con el mismo éxito» su labor al frente de la institución y confiando en que ambos parlamentos puedan retomar e impulsar su cooperación «en el futuro más inmediato».

Y, a renglón seguido, en nombre del Congreso de los Diputados, le transmite la «solidaridad» y el «apoyo» a la Cámara estadounidense tras el asalto del pasado miércoles al Capitolio por parte de seguidores del todavía presidente estadounidense, Donald Trump.

DEFENDER LAS INSTITUCIONES ES DEFENDER LA DEMOCRACIA

Unos incidentes que Batet siguió con «gran preocupación», como así evidenció en su cuenta personal de Twitter, donde expresó su «confianza» en la democracia de Estados Unidos y la «solidez» de sus instituciones y trasladó ya su apoyo al Congreso de ese país en el ejercicio de sus funciones constitucionales. «Defender las instituciones es defender la democracia», dijo entonces.

En esta misma línea, Batet subraya en su carta, que proseguir con el ejercicio de las funciones constitucionales «con plena libertad y responsabilidad» de sus miembros es «la más adecuada respuesta» frente a quienes cargan contra el sistema democrático mediante «ataques» a sus instituciones representativas. «La democracia se construye y se defiende cada día», enfatiza.

La presidenta concluye añadiendo que todo esfuerzo para defender con «firmeza» la democracia, para responder a las «falsedades» y «manipulaciones» que la deslegitiman y para ampliar el apoyo activo de los ciudadanos «puede y debe» contar con la colaboración y el agradecimiento de los demócratas españoles, que «tanto» han aprendido de la democracia estadounidense.