Borràs asegura que JxCat es «el antídoto contra el tripartito» en las elecciones catalanas

La candidata de JxCat a las elecciones catalanas del 14 de febrero, Laura Borràs, ha asegurado que «JxCat es el antídoto contra el tripartito», y ha ratificado su voluntad de trabajar después de los comicios para conseguir un gobierno independentista y fuerte.

Borràs ha dicho que «parece que el tripartito se está cocinando», en referencia a un eventual acuerdo postelectoral entre ERC, PSC y comuns, y ha lamentado que este posible tripartito no acerca a Cataluña a la independencia, sino que la aleja.

«El universo de CiU se ha atomizado en distintas opciones, pero trabajamos para aglutinar el voto útil contra el tripartito y para avanzar hacia la independencia», ha asegurado por lo que considera que JxCat es el voto útil para cumplir con el mandato del 1 de octubre.

Preguntada por su balance de la última legislatura del Govern, Borràs ha dicho que ha sido un legislatura intervenida en la que las «garras del Gobierno español determinaron desde el 30 de enero (de 2018) lo que ha sido esta legislatura, porque ha estado bajo amenaza permanente judicial», en referencia al día en el que se aplazó el pleno de investidura de Carles Puigdemont ante las advertencias de los tribunales contra una investidura telemática.

Ha recordado asimismo que el expresidente Quim Torra ya había dado por «muerta» la legislatura el pasado 29 de enero pero que había decidido continuar por responsabilidad para tirar adelante los Presupuestos de la Generalitat y que en el transcurso de su negociación surgió la pandemia, un episodio que asegura que también supo gestionar correctamente Torra, avanzándose a las medidas del Gobierno central.

REFERÉNDUM

Preguntada por su posición acerca de la demanda de la CUP de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña de cara a 2025, Borràs ha insistido en que los catalanes ya hicieron un referéndum el 1-O y ha reivindicado su «legado político».

«Reivindicamos su vigencia política, es el referéndum que ya hicimos los catalanes. Para nosotros cada elección después del 21 de diciembre ha sido plebiscitaria porque nos creemos el mandato del 1-O, y nos planteamos trabajar en su cumplimiento», ha añadido.

En este sentido, ha interpelado de nuevo al Gobierno central a reconocer este mandato del 1-O porque «los países que se consideran demócratas dan salida a los mandatos salidos de las urnas».