miércoles, 16 junio 2021 21:23

Cataluña iniciará el lunes cribados a docentes con automuestras PCR

Las consellerias de Educación y de Salud de la Generalitat iniciarán a partir del lunes los cribados a los profesionales de los centros educativos, que se harán “de forma progresiva y escalonada” en el reinicio del segundo trimestre escolar con PCR de automuestra por frotis nasal.

En un comunicado, las pruebas se llevarán a cabo a todos los profesionales educativos de los centros, de las diferentes etapas y de todas las titularidades, ya sea personal docente, personal de administración y servicios (PAS), personal de atención educativa (PAE), monitores de comedor y servicio de limpieza.

Serán cerca de 170.000 personas de diferentes sectores, etapas y titularidades: centros públicos, concertados y privados; guarderías municipales y privadas; centros de educación especial; centros de formación profesional; centros de adultos y centros de enseñanza de régimen especial reglados.

Las pruebas serán totalmente voluntarias y el cribado se hará mediante el test de PCR por frotis nasal a través de automuestra, que el Govern ha asegurado que se trata de “un procedimiento seguro, fiable e inocuo”.

La Conselleria de Salud facilitará a los centros el material necesario para la toma de muestra y las peticiones de prueba –que son individualizadas para cada profesionales–, y posteriormente se propondrá una fecha de recogida en cada centro educativo.

Las personas que participen en la prueba se tomarán su muestra en el día concreto que se haya establecido y la dejarán en el recipiente habilitado a este efecto: el material facilitado será un escobillón, un tubo, gel hidroalcohólico, etiquetas identificativas, la caja de recogida y una bolsa transparente.

Desde Salud se recogerán las muestras y se llevarán al laboratorio de referencia para que sean analizadas, de ella la importancia de que se tomen el mismo día, y se comunicarán los resultados personalmente: los resultados negativos con un SMS y los positivos con un SMS y una llamada telefónica para explicar cómo actuar en cada caso.