Consejero Madrid: «Iglesias debería pedir a Franco que desmantele plantaciones ilegales»

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Javier Luengo, ha afirmado este viernes que el vicepresidente segundo del Gobierno de España y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, debería pedir a la Delegación del Gobierno «que actuara de forma inmediata y desmantelara las plantaciones ilegales» de marihuana en la Cañada Real Galiana y, de esta forma, se restableciera el suministro eléctrico en la zona.

Luengo ha asegurado que es un tema que les preocupa, sobre todo para dar una solución «estable» al problema. Y para lograrlo considera, al igual que el resto del Gobierno regional, que Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior «ponga todos los medios». «Sabemos que hay plantaciones ilegales que tienen que ser desmanteladas para que el resto de las familias puedan tener luz»; requieren una solución «rápida» a través de la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por eso, el titular regional de Políticas Sociales ha solicitado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que ponga en marcha su plan de choque en la antigua vía pecuaria.

Desde el punto de vista regional, Luengo ha apuntado que le consta que ha habido reuniones de la Consejería de Viviendas y del Comisionado de la Cañada con la compañía eléctrica para buscar una solución. «Sé que se está trabajando para encontrar una solución que no sea a corto plazo, sino más estructural, que pase por eliminar el problema que hay, ese plan de choque para que a estas familias que no tienen luz se les pueda restablecer el flujo eléctrico», ha dicho.

Además, en plena ola de frío y nevadas de estos días, el consejero ha indicado que su departamento está en contacto de lo ocurre a través del PLATERCAM y así se han ampliado las plazas disponibles en campaña de frío para familias que tengan una situación de mayor vulnerabilidad «y también se están habilitando albergues y polideportivos para el caso necesario de acción de manera rápida», como ocurre en Cañada Real.