Extremadura prevé que suban los casos

La comunidad autónoma de Extremadura se encuentra en estos momentos en una situación «de las más complicadas de la pandemia» con una incidencia de casos de coronavirus que duplica la media nacional, y que se prevé que sigan subiendo en los próximos días.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa en la que ha admitido que en los últimos días la región está alcanzando «récord de contagios», que están provocado incidencias «muy altas», que se sitúan en 716,58 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 419,96 casos a los siete días.

En su intervención, Vergeles ha señalado que con esta incidencia, la previsión «no es que sea ni siquiera una estabilización de la curva» en los próximos días, sino que se espera «un incremento de casos», por lo que ha señalado que Extremadura está en una situación «muy complicada».

Ante esta situación, el titular extremeño de Sanidad ha entendido la «crispación» que existe en los sectores de comercio y hostelería por el cierre, pero ha destacado la necesidad de «disminuir al máximo la movilidad», que es la provoca el incremento de contagios en gran medidas.

PRESIÓN ASISTENCIAL

En cualquier caso, y a pesar de la alta incidencia, Vergeles ha destacado que en presión asistencial, Extremadura «se está comportando bien», algo que ha achacado a la rápida detección de los contagios, y a la labor de los profesionales sanitarios.

Así, y según los datos que ha aportado, los hospitales extremeños presentan una ocupación del 11,9 por ciento de camas Covid ocupadas, en la media del país, aunque Vergeles ha señalado que «sin duda ninguna» se prevé que esta ocupación hospitalaria suba ante el incremento de contagios.

En cuanto al porcentaje de camas ocupadas de UCI por Covid, Extremadura está en un 18 por ciento de ocupación, por debajo de la media del país, que está en el 24 por ciento de la media nacional, tras lo que ha destacado la necesidad de esforzarse «por llegar al diagnóstico lo más rápido posible» para evitar estos ingresos.

En ese sentido, ha destacado que solo este pasado jueves se realizaron un total de 6.181 pruebas diagnósticas de infección activa, incluidos test de antígenos y PCR, por lo que ha valorado que el gran número de pruebas que se están realizando está permitiendo detectar los contagios.

Así, Vergeles ha apuntado que «lo lamentable» del incremento de contagios detectado en los últimos días, es que «esto se traduzca en un incremento de la hospitalización y en un incremento de fallecimientos» que según ha dicho, «es lo que estamos intentando evitar a toda costa con las medidas que hemos puesto en marcha».

Unas medidas para las que «no hay evidencia científica», ha admitido Vergeles, quien ha resaltado que «lo único que afecta al virus es la movilidad», de ahí la necesidad de «reducirla al mínimo imprescindible».

MÁS DE UN CENTENAR DE BROTES ACTIVOS

En su intervención, Vergeles ha señalado que Extremadura cuenta en este momento con 105 brotes de coronavirus activos, que suponen 1.118 personas infectadas, con 4.773 contactos.

Además, ha resaltado que la incidencia va subiendo en los últimos días en Extremadura, ya que ha pasado de 604 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días registrada este pasado lunes, a los 716,58 casos del jueves.

Por este motivo, la «cifra de incidencia a los 7 días nos hacen comprender que estamos en un momento de subida de las cifras de pacientes infectados», por lo que ha resaltado la necesidad de «seguir tomando medidas» para reducir contagios.