El Gobierno ultima su plan de solidaridad para el exceso de vacunas

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha indicado este viernes que el Gobierno está ultimando su «plan de solidaridad» respecto a las vacunas contra la COVID-19 con el que prevé hacer llegar las dosis que no sean necesarias en España a otros países.

Según ha explicado en rueda de prensa la ministra, la idea de este «plan de solidaridad vacunas» es hacer llegar a aquellos países que lo necesiten las vacunas adquiridas por el Gobierno español que «exceden las necesidades» en nuestro país.

«Esperamos tenerlo listo en breve para presentarlo ante el Consejo de Ministros», ha aclarado, sin ofrecer más detalles por el momento en cuanto a los criterios que se seguirán a la hora de hacer llegar este excedente de vacunas.

Para ello, la ministra ha indicado que ha hablado con la Comisión Europea, puesto que España ha adquirido las vacunas contra la COVID-19 a través de ella, así como con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«España insiste en que todos los ciudadanos puedan tener acceso a esta vacuna independientemente del nivel de ingresos o del grado de pobreza de cada país», ha subrayado González Laya, por eso apuesta por trabajar de forma coordinada y multilateral para alcanzar este objetivo.

Mientras esto ocurre, ha añadido la ministra de Exteriores, «el esfuerzo en nuestro país en estos momentos tiene que estar con el despliegue de la vacuna y el apoyo a las comunidades autónomas para que procedan con la vacunación».

Asimismo, ha pedido a los ciudadanos «cuidado, atención, responsabilidad para evitar contagios indeseados en este momento tan complicado en el que nos encontramos».