El Gobierno retoma la Conferencia de Embajadores

El Gobierno ha decidido retomar la celebración anual de la Conferencia de Embajadores con vistas a poder trasladar al cuerpo diplomático español en el extranjero la estrategia de acción exterior y que en esta ocasión contará con la participación tanto del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, como del Rey Felipe VI.

La cita tendrá lugar el lunes y el martes en Casa de América y en ella participarán de forma presencial algunos de los embajadores, mientras que el resto lo harán de forma telemática desde sus países de destino, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

El encuentro arrancará con una intervención inicial de Pedro Sánchez, a la que seguirá la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para exponer las líneas estratégicas de la política exterior. Felipe VI será el encargado de la clausura de la conferencia el martes por la tarde.

Antes, habrán pasado por ella las vicepresidentas tercera, Nadia Calviño, quien hablará sobre el plan de recuperación, transformación y resiliencia, y cuarta, Teresa Ribera, quien hablará sobre la transición hacia una economía verde.

También intervendrá el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para hablar sobre la política sobre inmigración, y la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien expondrá la política comercial.

Por otra parte, también tomarán la palabra los cuatro secretarios de Estado del Ministerio de Exteriores para hablar de sus respectivas áreas de actuación –la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, y el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz–.

A todos ellos se sumarán también los directores de las distintas áreas geográficas del Ministerio de Exteriores con el fin de repasar toda la agenda internacional y europea del Gobierno, así como la modernización de este departamento.

Esta será la sexta Conferencia de Embajadores que se celebra, en la que está previsto que participen unos 130 jefes de misión. La primera reunión de este tipo tuvo lugar con José María Aznar como presidente del Gobierno en 2001 y la última se celebró en 2008, ya con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa.

La intención del actual Gobierno, según Exteriores, es mantener esta cita de carácter anual a semejanza de las que se celebran en otros países del entorno y con vistas a poder dar a conocer en detalle la estrategia de acción exterior del Ejecutivo.