La JEC reconoce al PDeCAT todos los derechos electorales de JxCat

La Junta Electoral Central (JEC) ha ratificado que el PDeCAT mantiene todos los derechos electorales de la coalición electoral Junts per Catalunya de 2017 para las elecciones catalanas del 14 de febrero, porque «es la única formación política de aquella coalición electoral que se presenta en este proceso electoral».

En un comunicado de la formación de este viernes, el PDeCAT segura que en todo momento ha defendido que estos derechos le pertenecían y que los haría efectivos: «No hacerlo sería un fraude para los electores, asociados y todas las personas que representan al PDeCAT en las instituciones, también en el Parlament, donde cuenta con cinco diputados».

EL PDECAT «HARÁ TODO LO POSIBLE» PARA QUE SE CUMPLA

«Estos derechos electorales no son una entelequia, tienen que ver con la presencia necesaria y preceptiva del PDeCAT en la Mesa de Partidos sobre las elecciones que convoca el conseller Bernat Solé, la incidencia en la cobertura de los medios de comunicación públicos y también, por ejemplo, el reparto de la presencia en espacios de propaganda electoral de todo tipo», ha dicho y concluye que el PDeCAT hará todo lo posible para que se cumpla la decisión de la JEC.

En concreto, la resolución de la JEC recuerda que la coalición electoral Junts per Catalunya (JxCat) que se acreditó para los comicios de 2017 sólo tenía dos socios: Convergència (CDC), que ya ha comunicado que ahora no se presenta, y el PDeCAT, que sí concurre con la exconsellera Angels Chacón como candidata a la Generalitat.

En su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la JEC admite que para estos comicios del 14 de febrero «se ha acreditado un partido político con la misma denominación que tuvo la coalición Junts per Catalunya en 2017», la que encabezan Carles Puigdemont y Laura Borràs, pero «esta circunstancia no afecta a la referida coalición electoral que estuvo integrada únicamente por los dos partidos políticos indicados».

En ese contexto, y siempre que se confirme que CDC no se presenta, «la aplicación de la doctrina de la Junta Electoral Central lleva a reconocer que los derechos derivados del ordenamiento electoral que pudieran corresponder a la coalición electoral presentada en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017 con la denominación Junts per Catalunya, deberán corresponder al Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), al ser la única formación política de aquella coalición electoral que se presenta a este proceso electoral».

JUNTS, EN UN NIVEL INFERIOR DE REPRESENTACIÓN, COMO VOX

Esta decisión implica que el PDeCAT, pese a que en las encuestas pugna por entrar en el Parlament, disfrutará de todos los espacios gratuitos de propaganda electoral y los minutos de informativos en medios públicos que corresponden a JxCat, que fue la primera formación independentista en 2017, por delante de ERC y de la CUP. También tendrá derecho a un adelanto de subvenciones electorales, si lo solicita.

Y, en consecuencia, el nuevo partido de Junts se tendrá que conformar con el tratamiento reservado a las formaciones sin presencia en el Parlament, que supone una presencia inferior en medios públicos, como también le ocurre a Vox.

El acuerdo ya se ha trasladado a las Juntas Electorales Provinciales, para su conocimiento y traslado a las Juntas de Zona, así como al Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña.