Naturgy explica que no ha cortado la luz en la Cañada Real

Ante el temporal de frío que ha llegado a España y está dejando temperaturas mínimas récord junto con nieve en varios puntos, la alarma ha aumentado en la Comunidad de Madrid por la situación de la barriada de la Cañada Real, que lleva sin suministro eléctrico desde principios de octubre. Ante la denuncia de líderes políticos como Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, y una mayor preocupación mostrada por el gobierno regional debido al temporal, el presidente de Naturgy ha enviado una carta a los principales dirigentes de la Comunidad para expresar la posición de la empresa frente al problema.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de la eléctrica, indica en la carta remitida a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y al alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida que Naturgy no ha cortado la luz en el barrio, señalando que solo tiene cuatro clientes dados de alta en su servicio.

El directivo indica en el texto, también dirigido al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, y al alcalde de Rivas Vaciamadrid Pedro del Cura, que el suministro se ve «interrumpido constantemente» en dos sectores de la Cañada Real debido a «elevadas sobrecargas en la red». «Desconocemos el origen de estas sobrecargas, que superan en los últimos meses un 70% los consumos registrados en los años pasados», señala Reynés.

La barriada es conocida por dar cobijo a varias plantaciones de marihuana, culpables según recogen medios de las sobrecargas en la red.

Reynés recalca que Naturgy solo cuenta cuatro clientes «debidamente dados de alta», y destaca que «desde hace años la red eléctrica de la zona está casi exclusivamente constituida por instalaciones ilegales, en un estado muy precario», denunciando el peligro que esto puede suponer para la «integridad física de las personas».

Finalmente, y reconociendo la gravedad de la situación mas aun en contexto de la ola de frío que dejará fuertes nevadas en la Comunidad de Madrid, Reynés se pone con su carta a disposición del gobierno regional para cualquier «acción social» que pueda solucionar el problema.

Asimismo, el presidente de Naturgy pone en copia a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; al Defensor del Pueblo, Francisco Miguel Fernández Marugán; y al Alto Comisionado de lucha contra la pobreza infantil, Ernesto Gasco.

MADRID ACTÚA EN LA CAÑADA REAL POR EL TEMPORAL

El alcalde de Madrid, urgido por el temporal de frío, ha dicho este jueves: «Vamos a poner varias localizaciones a disposición de todas aquellas personas que residan en la Cañada Real, que estén afectadas por el corte de luz y que van a tener que soportar durísimas condiciones climatológicas, para no tener que estar estos días en la situación precaria en la que se encuentran».

En concreto, la Comunidad pondrá a disposición de alrededor de 700 vecinos un polideportivo, el Cerro Almodóvar, y una fábrica de muebles en desuso. No obstante, la reubicación es voluntaria, por lo que solo se acogerán al traslado aquellos que deseen hacerlo.

Así, Almeida ha anunciado un traslado «masivo» de vecinos, mientras el ejecutivo madrileño recibe presión por parte de Pablo Iglesias y el líder de Más País, Íñigo Errejón, denunciando la situación. «Es incomprensible la crueldad de quienes permiten que sigan así después de tres meses», escribió Errejón en Twitter este jueves.